El próximo domingo 19 de abril México conmemorará el Día Nacional de la Cefalea, término médico del dolor de cabeza

Dolor de cabeza, tensión por Covid-19

El próximo domingo 19 de abril México conmemorará el Día Nacional de la Cefalea, término médico del dolor de cabeza. Su variante tensional puede incrementar por el estrés que genera la actual pandemia del coronavirus

El próximo domingo 19 de abril México conmemorará el Día Nacional de la Cefalea, término médico del dolor de cabeza.

La pandemia del Covid-19 aumentó los niveles de estrés en México. Las personas sufren cuando se ven sometidas a diversos factores externos que superan su capacidad para enfrentarlos.

El estrés es potencialmente contagioso a la vista y produce alteraciones emocionales, como la ansiedad; conductuales, como la baja productividad; cognitivas, como la dificultad para concentrarse; y fisiológicas, por ejemplo, el dolor tensional que puede presentarse en la cabeza, el cuero cabelludo y hasta el cuello.

“Al dolor de cabeza debemos de tomarlo en cuenta como una molestia en un área de la cabeza. Son múltiples las causas que lo pueden ocasionar, sin embargo, sabemos que el estrés es el principal factor de riesgo para padecer Cefalea de Tipo Tensional (CTT)”, menciona la neuróloga Karina Vélez, en entrevista con Reporte Índigo.

La principal característica de la CTT es el dolor agudo con una duración de cuatro a 72 horas. Ésta no se agrava con las actividades habituales ni ocasiona otros síntomas. Pero si no se atiende puede volverse episódica, y durar menos de 15 días al mes, o crónica, y superar este parámetro temporal

El próximo domingo 19 de abril México conmemorará el Día Nacional de la Cefalea, término médico del dolor de cabeza, y la Asociación Mexicana de Cefaleas y Migrañas (Amcemig), que preside Vélez Jiménez, busca sensibilizar sobre este padecimiento ante el coronavirus.

La presidenta de Amcemig cuenta con una subespecialidad en Dolores de Cabeza y Migraña por parte del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza y asegura que a nivel mundial las cefaleas han sido subestimadas porque no se conocen en profundidad por el personal sanitario.

“No sabemos qué es lo que sucede dentro de las neuronas, las células nerviosas del sistema nervioso central. Hay cambios bioquímicos y este desequilibrio va a hacer que lo presente, de ahí que las causas sean tan variables no solamente de una persona a otra, sino en cada una en particular. El paciente a veces despierta con dolor, otras ocasiones el dolor lo despierta en la madrugada y otras más aparece durante el día”, explica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a las cefaleas como trastornos incapacitantes por su impacto en la calidad de vida de los pacientes.

La importancia de un diagnóstico para el dolor de cabeza

La especialista en neurología Karina Vélez comenta que hay pacientes que le han mencionado la frase “mi dolor normal de cabeza” cuando este padecimiento no debería ser regular.

“Insistimos mucho en que no lo tomen como algo normal, es una manifestación de que algo está pasando en su mismo cerebro o en otra parte de su cuerpo”, exhorta.

Por eso, Vélez Jiménez señala la importancia de que la gente acuda al médico para una exploración general y neurológica a fin de evaluar qué tipo de dolor tiene, ya sea CTT u otros, y pueda recibir un tratamiento oportuno.

“Hay más de 150 tipos, pero los dos principales grupos son los primarios y secundarios; 90 por ciento son primarios como el dolor de cabeza tipo tensional, la migraña y los dolores de cabeza trigeminales, otros menos frecuentes son por el sueño o cuando uno hace ejercicio. Entre los secundarios, los más comunes son porque el paciente tiene hipertensión arterial”, detalla.

+150
tipos de dolores de cabeza primarios o secundarios existen

La experta llama a la no medicación, pues el consumo excesivo de analgésicos es otro factor que ocasiona dolor de cabeza.

“Cuando esta cefalea es importante necesitamos ayudarnos con algún analgésico prescrito por el médico. Pero algo que debemos de recalcar es que no tomen más de dos analgésicos por semana porque esto en lugar de mejorar al paciente, le incrementa el dolor de cabeza”, enfatiza.

También hay razones para volver al médico, algunas de las cuales son que los analgésicos ya no están funcionando y sólo están disminuyendo momentáneamente el dolor, cuando la cefalea es más recurrente o aumenta su intensidad.

También puedes leer: Estas son las virtudes del estrés moderado, según la UNAM

Te puede interesar