¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Ambulante2018

Documentales con sabor a Oaxaca

Hidalgo Neira

Este año la gira de documentales Ambulante comenzó en uno de los estados más afectados por los sismos del año pasado. El festival pretende reactivar la economía local y beneficiar a los oaxaqueños con el séptimo arte


Mar 12, 2018
Lectura 3 min
portada post

Después del temblor, al alzar los escombros y reconstruir tanto los hogares como los corazones afectados por esta terrible realidad, es como Ambulante pretende fortalecer a la damnificados de Oaxaca.

Por ello eligieron en esta ocasión empezar la gira de documentales desde este estado, para reactivar la oferta cultural, la economía local y seguir poniendo los ojos en una herida que todavía no sana después de los sismos ocurridos durante 2017 y el año en curso.

Desde este fin de semana pasado, Ambulante comenzó las proyecciones de documentales en 12 sitios de Oaxaca y estarán aquí hasta el 15 de marzo, realizando más de 100 actividades, que van desde talleres, seminarios y proyecciones especiales, como la del filme “Yo no me llamo Rubén Blades” al interior del Centro de Reinserción Social Femenil de Tanivet en Tlacolula de Matamoros.

Una de las gestiones que lleva haciendo Ambulante desde hace años es capacitar a jóvenes de distintas comunidades de Guerrero y Oaxaca para realizar documentales con el programa “Ambulante más allá”

También hay más exhibiciones especiales como la de “Chavela” en la explanada municipal de Juchitán de Zaragoza; “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, en el Parque El Llano o el convivio después de ver “Omar y Gloria”, donde habrá una sesión de danzón con presencia de los protagonistas y el director de la cinta.

Ambulante pasará el 15 de marzo a Veracruz y permanecerá hasta el 22 de ese mes.

La gira de documentales terminará en la Ciudad de México del 3 al 17 de mayo tras presentarse por los estados de Michoacán, Querétaro, Chihuahua, Jalisco y Puebla.

Oaxaca más allá

Una de las gestiones que lleva haciendo Ambulante desde hace años es capacitar a jóvenes de distintas comunidades de Guerrero y Oaxaca para realizar documentales con el programa “Ambulante más allá” y los resultados podrán ser vistos en esta edición.

Desde este fin de semana pasado, Ambulante comenzó las proyecciones de documentales en 12 sitios de Oaxaca y estarán en esa entidad hasta el 15 de marzo, realizando más de 100 actividades

“Nendok entre lagunas”, “Tita, tejedora de raíces” y “Weck: la palabra es mi voz”, son producciones de estudiantes de esta iniciativa, la cual lleLa gira de documentales Ambulante arrancó el 8 de marzo en Oaxaca. gó a su 5 generación y estuvo integrada por 6 mujeres y 10 hombres de entre 19 y 30 años de los municipios de Ometepec, Cuajinicuilapa, Acapulco, Iguala de la Independencia e Iliatenco, del estado de Guerrero; y Villa de Tututepec, Santiago Jamiltepec, San Pedro Amuzgos, Oaxaca de Juárez, Santa María Huazolotitlán, San Mateo del Mar, Juchitán de Zaragoza y San Pedro Pochutla, del estado de Oaxaca.

Y los niños también

El recorrido documental también piensa en el público infantil ya que en la selección Ambulantito se tiene una curaduría especial para menores de edad.

Este año se tiene en la agenda “Descubrimientos”, el cual está enfocado en la naturaleza, el entorno urbano, la familia y el afecto y también está “Héroes anónimos”, el cual es para mayores de 8 años y expone cómo la infancia contemporánea enfrenta las adversidades en distintas partes del mundo.

Comentarios