¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Ruptura

‘Do Not Disturb’; obra inmersiva que rompe con los moldes del teatro tradicional

Indigo Staff

Esta obra hace que el público abandone su papel pasivo en el teatro para que camine y recorra con los personajes toda una travesía


Dic 8, 2017
Lectura 3 min
portada post

El lugar común dicta que ir al teatro consiste, irremediablemente, en sentarse en una butaca, guardar silencio y observar de manera pasiva a los actores sobre el escenario, sin embargo, no todas las obras están sujetas a esos modelos, prueba de ello es el proyecto ‘Do Not Disturbe’.

Esta representación teatral le dice adiós a la butacas, paredes o cualquier otro elemento que pretenda separar físicamente y emocionalmente al público de los actores, se trata de una obra en la que los visitantes se mueven sobre los escenarios e incluso puede elegir a que personaje seguir.

Jessica Sandoval, directora y actriz de la obra, explicó en entrevista para Reporte Índigo que ‘Do Not Disturbe’ pertenece al género de teatro inmersivo, es decir, que la representación ya no sucede frente al público, sino alrededor de éste.

La obra cuenta la historia mitológica de Medea y Antigona, pero en un contexto contemporáneo, ambas mujeres se enfrentan al poder y la búsqueda de justicia. Desde el inicio de la historia, los visitantes pueden elegir a cual de las dos mujeres seguirá en el recorrido.

‘Do Not Disturb’ cuenta con la presencia de un tercer personaje, Jasón, quien al igual que en el mito griego, representa la ambición y la codicia del poder por el poder, aunque ello implique pasar por encima de los demás, incluida Medea.

“Dos mujeres que han cometido un supuesto crimen son puestas en tela de juicio. En medio de un salón al más puro estilo del cabaret alemán, el público tendrá que elegir a una de las mujeres para, junto con ellas construir su historia a través de un paseo por pequeños fragmentos de cómo y por qué sucedieron las cosas, para así reconstruir un nuevo universo, en el cual cada una de ellas puede volver a existir”, se puede leer en su página de Facebook.

Sandoval asegura que esta clase de teatro ha tenido muy buena recepción en el público mexicano, pues la gente más que ir a consumir una obra, asiste a vivir una experiencia, en la que se vuelve uno con las situaciones, los personajes y sus problemas.

Se trata de una obra interdisciplinaria, pues además de la actuación, también recurre a la danza, al performance y la cultura del cabaret.

Para la directora, en esta obra ya no se puede hablar de una ruptura de la cuarta pared, pues las paredes no existen en ella, a tal grado que los personajes llegan a tocar y susurrar al oído a los visitantes.

Este lunes 11 de diciembre, las compañías ‘Realizando Ideas’ y ‘Un Teatro’ llevarán a cabo una función especial de fin de año de ‘Do Not Disturb’, además que darán a conocer sus nuevos proyectos para el año entrante.

La función tendrá lugar a las 20:00 horas en Nuevo León #46, colonia Condesa, en la Ciudad de México.

Comentarios