¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MúSICA

DJ Bonhaus, un experimento de la electrónica

Hidalgo Neira

Mezclando ritmos latinos con el scratch de una tornamesa, el productor musical busca diferenciarse de los artistas mainstream del reguetón. Además, espera aventurarse en más géneros como la bachata, la cumbia, el merengue y hasta el folclórico celta


Abr 14, 2020
Lectura 5 min
portada post

Mario Osvaldo García Montes, después DJ Bonhaus, creció escuchando Cártel de Santa y DJ Tiësto hasta el cansancio en el barrio de Mixcoac. Aunque no sabía inglés, poco a poco se fue adentrando en el mundo del hip hop internacional, además, con el ritmo de la electrónica, se enganchó para empezar a indagar en cómo hacer este género que en México apenas era producido.

García Montes observó que lo que llegaba al país, en cuestión de electrónica en los 90, sólo era la punta del iceberg; ritmos como techno, house, trance y dance, dominaban las pistas de baile, pero él quería ir más allá, por lo que se inició en estos ámbitos con la defensa de una tornamesa para empezar el clásico scratch, pero dándole un giro a todo con el paso del tiempo.

Después de 10 años, sobre todo en el ámbito de la producción, Osvaldo García se convirtió en DJ Bonhaus, artista que domina la electrónica, pero con ritmos latinos y experimentando con reguetón y trap. Ahora radica  en Monterrey, Nuevo León, ya que recibió el cobijo de Antonio Hernández, mejor conocido ahora como Toy Selectah, quien fundó Control Machete en la Sultana del Norte, en 1996, y después se convirtió en un prolífico productor musical.

“Para mí, fue esa necesidad de poder decir ‘sí hay forma de hacer música electrónica que no sea forzosamente reguetón como ya lo conocen y como ya se ha escuchado’, que hasta cierto punto mucha gente dice que es muy misógino por el mensaje que tiene”, comparte Bonhaus, en entrevista con Reporte Índigo.

El DJ mexicano liberará un EP este mes, con el que volverá a su ruta completamente de electrónica, además de que también está produciendo canciones que abarcan distintas propuestas latinas.

“Ahí traigo algunas cosas de bachata un poco modernizadas, de cumbia también más moderna, tengo hecho un par de pruebas más tropicales, una de merengue y una de vallenato, aunque esa no me terminó de encantar, sí te soy sincero, es un género muy bonito, pero muy complicado. También traigo un poco de interés personal a hacer algo un poco nórdico, entre celta y folk”, comparte el DJ.

‘El morbo vende’, Dj Bonhaus

México vive un momento histórico al buscar detener la misoginia, erradicar la violencia de género y dar mayor apertura a los movimientos feministas; sin embargo, ritmos como el reguetón, que son conocidos por cosificar a la mujer, están en auge en el país; entonces, ¿qué tan riesgoso es seguir produciendo esta música en la actualidad?

“Creo que el mensaje que quieres dar (como músico) está en ti, es un hecho y una realidad que el morbo vende, es un hecho que cuando Pitbull empezó a hablar con malas palabras, vendió más música, no sé si tú lo recuerdes, pero la canción que más destacó de él y con la que todo el mundo lo conoció fue ‘Esa jevita está enterita, tiene tremendo…’”, explica García del tema “Culo”, del 2004.

El DJ cree que el género latino que se propaga actualmente, debe llegar a un punto medio en el que se hagan letras que generen conciencia y dejen lo superficial para evolucionar hacia una música con mayor sentido humano. Para el músico eso sucede en el rap de Estados Unidos, que antes también se distinguía por solo hacer menos a las mujeres y hablar del cuerpo femenino de manera peyorativa en los años 90.

“Hay un rapero que me gusta mucho, Travis Scott, él tiene música con un mensaje muy pesado y que va dirigido a chavos adolescentes con problemas de identidad, de la sociedad estadounidense, que se ven día a día con los tiroteos, él tiene un mensaje bastante duro y profundo, diciendo ‘entiende que no estás solo, cuando sientas las cosas habla’, la música también tiene que funcionar como un apoyo”, ahonda el productor musical.

SIDE Más música, menos violencia

Un propósito para DJ Bonhaus es acercarse más a las comunidades juveniles, para llevar un mensaje positivo, para frenar la agresión que pueda existir, tanto en sus escuelas, entornos sociales y hasta familiares.

“Está toda la juventud que quiere fiesta, que quiere salirse de los problemas que tienen, que sí su papá los está molestando con la tarea, o si los maestros la agarraron contra ellos, entonces también merecen una diversión, entonces estamos haciendo una gira con una empresa que quiere crear esta conciencia de Más música, menos violencia y vamos a abarcar la gran mayoría de todas las preparatorias públicas de la Ciudad de México y ojalá podamos llevar esta gira de conciertos a todo México”.

También puedes leer: Astros de Mendoza, con todo el poder de la cumbia


Notas relacionadas

Jul 2, 2020
Lectura 3 min

MúSICA

Tayrell, un dúo con sonidos del pasado

Hidalgo Neira


Jul 2, 2020 Lectura 3 min

Jun 27, 2020
Lectura 6 min

MÚSICA

Música Klezmer, el sonido que el Holocausto casi acaba

Elizabeth González-Manrique


Jun 27, 2020 Lectura 6 min

Jun 26, 2020
Lectura 2 min

MÚSICA

Date “Un respiro” para ayudar

Indigo Staff


Jun 26, 2020 Lectura 2 min

Jun 26, 2020
Lectura 5 min

MúSICA

Javier Camarena, con esperanzas para el futuro

Fernanda Muñoz


Jun 26, 2020 Lectura 5 min

Comentarios