¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

“Distrofia de Snapchat”: la obsesión por verse como en una “selfie”

Pablo Espindola

El mundo de las redes sociales basado en imágenes han puesto Photoshop y filtros como herramientas básicas de la vida diaria. Todo el mundo se quiere ver lo mejor posible


Ago 22, 2018
Lectura 3 min
portada post

¿Cuántas selfies te tomas al día? ¿A cuántas fotos de tus amigos les das like? Vivimos en una era donde los estándares de belleza están en constante evolución.

El mundo de las redes sociales basado en imágenes han puesto Photoshop y filtros como herramientas básicas de la vida diaria. Todo el mundo se quiere ver lo mejor posible.

A través de aplicaciones como Snapchat puedes darle a tu selfie una corona de flores, orejas de perro, nariz de reno o un sin fin de adornos.

Además, puedes suavizar la piel y hacer que los dientes se vean más blancos y los ojos y labios más grandes.

Todo eso que parece inofensivo, se han convertido en la norma, alterando la percepción de belleza de las personas en todo el mundo.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, en un reciente artículo publicado en JAMA Facial Plastic Surgery, dicen que esto está provocando un padecimiento llamado “distrofia de Snapchat”.l

El trastorno mental puede provocar depresión y pensamientos o conductas suicidas. Los autores del artículo de JAMA dicen que las ediciones de fotos de fácil acceso están “alterando la percepción de la belleza de las personas en todo el mundo” de una manera peligrosa.

Las líneas finas, las manchas rojas y los lunares pueden desaparecer digitalmente con un deslizamiento, y la gente quiere lograr ese aspecto permanentemente.

Patrick Byrne, director de Cirugía Facial Plástica y Reconstructiva en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, dijo a USA TODAY que rara vez pasa una semana sin que uno de sus pacientes saque sus teléfonos y muestre una selfie para que los cirujanos la sigan como ejemplo.

Esos clientes, generalmente entre los 17 y los 22 años de edad, piden ojos y labios demasiado grandes, líneas de mandíbula estrechas, nariz refinada y piel impecable.

Hasta el momento, la empresa matriz de Snapchat, no ha dado una declaración formal ante el artículo de JAMA, pero sí ha expresado que ayudar a los usuarios a verse de una manera divertida es una prioridad para la empresa.

Uno de los puntos que resalta el artículo es que el fenómeno fomenta algunas ideas poco saludables sobre lo que realmente vemos en el espejo, y en nuestros teléfonos.

¿Conoces a alguien que le haya pasado?


Notas relacionadas

Sep 24, 2018
Lectura 2 min

Sep 22, 2018
Lectura 3 min

Sep 22, 2018
Lectura 2 min

Sep 19, 2018
Lectura 2 min

Comentarios