Disminuyen asistentes a Cervantino 2019

En comparación con el año anterior, la participación turística del evento cultural guanajuatense se redujo 41.8 por ciento, a pesar de que se aseguró un incremento económico superior
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Una edición más del Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato se dio por terminada, despidiendo a 414 mil personas, 41.8 por ciento menos que en 2018.

Jorge Luis Cabrejos Samamé, director de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo, dijo, a pesar de las cifras, que los 414 mil asistentes de este año representaron un supuesto crecimiento económico del seis por ciento en comparación de la edición 46, generando una derrama económica de 615.7 millones de pesos.

“La ocupación promedio durante estas tres semanas (del 9 al 27 de octubre) fue del 57 por ciento, representando un incremento del cuatro por ciento, es decir, dos puntos porcentuales más que el año anterior”, sostuvo Cabrejos Samamé.

Por su parte, Mariana Aymerich, directora general del FIC, mencionó que de los 414 mil asistentes, 144 mil 352 acudieron a las 14 sedes culturales, de los cuales 99 mil 600 asistieron de forma gratuita, de acuerdo con cifras otorgadas por Protección Civil y el sistema de ventas de boletos Ticketmaster.

Aymerich puntualizó, también, que en los 19 días del Festival, dos mil 216 fueron los artistas nacionales que se presentaron, 516 provenían de Guerrero, el estado invitado, 999 eran de Guanajuato y 701 del resto del país. Los artistas internacionales sumaron un total de 753.

Uno de los temas que más se le cuestionó a la representante del evento cultural fue cuál será el país invitado para la edición 49, a lo que aseguró que aún no podía oficializar, ya que están en busca de que ese proceso se lleve de manera orgánica, para beneficiar al Festival Cervantino.

Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto de Cultura de Guanajuato, compartió, por otra parte, que de los cinco museos que están a cargo del Instituto, junto a los eventos que hubo en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas y el Museo Iconográfico del Quijote, se sumó un total de 29 mil asistentes.

Para poder llevar a cabo un FIC con saldo blanco, Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato, aseguró que se requirió de mil 200 elementos de seguridad, con el fin de que vigilaran las calles del estado, y a los cuales el gobierno les brindó siete millones de pesos.

En ese sentido, Alan Said Márquez Becerra, coordinador general de Comunicación Social del gobierno del Estado, agradeció, en nombre del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la participación del Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Federal, la Fiscalía General de la República, así como a las unidades estatales y municipales.

“Gracias a ellos el Festival Cervantino pudo brillar”, dijo Márquez Becerra a los medios de comunicación.

también puedes leer: Con Javier Camarena, termina Cervantino 2019

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil