Directoras ganan terreno en la industria de la animación

En Latinoamérica cada vez hay más estudios independientes encabezados por mujeres que están creando largometrajes o cortometrajes animados. Lucy Animation Studio en Colombia y Casiopea en México son algunos de ellos
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Además de tener el monopolio de la animación en el mundo, Disney y su filosofía de exclusión de las mujeres de los procesos creativos de la animación ha permeado hasta hace no mucho esta industria creativa en Latinoamérica. 

Sin embargo, cada vez hay más mujeres que están buscando sus propios caminos y creando productos de entretenimiento, pero también contenidos con temas sociales.

Es el caso de la colombiana Silvia Prietov, directora de cine de animación que hace seis años creó su propia productora, Lucy Animation Studio, conformada en su mayoría por mujeres y ahora convertida en líder de la industria en Colombia; en México también  destaca el caso del estudio mexicano Casiopea, integrado por diseñadoras e ilustradoras.

“En los años en que yo empecé a trabajar en la animación todavía se manejaban prácticas machistas; la animación cuadro por cuadro y la 2D fue consolidada por Walt Disney, quien decía que las mujeres no debían ser animadoras ni directoras, si no que, como tenían la mano delicada, sólo podrían ser cleanup artists, cosas de ese estilo y esas fueron prácticas con las que yo me topé en mis primeros trabajos de animación”
Silvia PrietovDirectora de cine de animación

La artista visual colombiana Silvia Prietov ha sido elegida este año como socia creativa del Festival Pixelatl que se realiza en Guadalajara.

Prietov, quien fue becada para estudiar en la Vancouver Film School, en Canadá y luego trabajó en México con Nickelodeon para la serie Pig Goat Banana Cricket, comenta que tanto ese ambiente machista,  como las dinámicas de poder que se generan en grandes estudios de animación, fueron lo que la llevaron a fundar su propia productora: 

“Mi solución fue construir mi propio estudio para poder dirigir y comencé a hacer proyectos, primero con equipos pequeños, después fue creciendo, empezamos a trabajar con clientes, la mayoría internacionales, y ahorita somos un equipo de alrededor de 50 personas de las que la mayoría de cabezas somos mujeres; la idea del estudio es apoyar la diversidad, la creatividad de nuevos talentos latinoamericanos y darle espacio a la animación colombiana que históricamente también ha estado escondida”, dice.

Crear un estudio propio

Bajo la misma idea de buscar su propio espacio fue como nació el estudio mexicano Casiopea, integrado por cuatro directoras. Ana Cruz, cofundadora del proyecto, recuerda que fue en 2013 cuando decidieron crear su propia productora, después de dar sus primeros pasos en una empresa más grande.

Desde entonces, este estudio independiente genera contenido de animación, ilustración y diseño para proyectos culturales, sociales, educativos y publicitarios, así como cortometrajes independientes y videoclips.   También se ha convertido en un proyecto que ha ido dando lugar a otras mujeres que quieren desarrollarse en la industria de la animación y audiovisual.

Cruz, quien ha sido coordinadora de producción de documentales y de animación stop motion,  comenta que en la industria de la animación y el cine en general  la mayoría de mujeres son productoras, un cargo atribuido a las habilidades de organización. Sin embargo, considera que cada vez más festivales y escuelas están abriendo más espacios para las mujeres.

Desde Casiopea, no solo han logrado desarrollar sus propias ideas, sino sumarse a proyectos sobre temas que les interesan, como feminismo, diversidad e inclusión.

En 2020, por ejemplo, desarrollaron el cortometraje Dos Camaleones para Cartoon Network Latinoamérica. Un proyecto que nació a partir de la campaña  #GirlsDrawingGirls, que la televisora dirigió a niñas latinoamericanas con la idea de crear historias sobre sus protagonistas femeninas favoritas, las tres propuestas seleccionadas fueron luego plasmadas en ese cortometraje que buscó respetar lo más posible los dibujos e ideas de las niñas.

También han colaborado con asociaciones de protección a periodistas como Article 19 México, creando la animación del video explicativo de la aplicación CÍRCULO, mediante la cual las mujeres pueden crear una pequeña comunidad con gente de confianza para comunicarse, compartir inquietudes y su ubicación en momentos donde pueden sentirse amenazadas.

Otro de sus proyectos ha sido Poliangular (2017), cortometraje ganador del 15º Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje de IMCINE y que resultó ganador en festivales como Chilemonos International Animation Festival, Animasivo 2017, y recibió la Palmita del Tour de Cine Francés.

Entre Marvel y el realismo mágico

Desde Lucy Animation Studio,  Silvia Prietov, ha trabajado en producciones para TED Education, Marvel Studios y organizaciones internacionales. Entre otros trabajos destaca un episodio corto que realizó para una miniserie de Marvel transmitida por YouTube, TL;DR, así como el video promocional de un nuevo cómic de X-Men.

Además de estos proyectos comerciales, Prietov y su equipo actualmente están en proceso de desarrollar una serie de humor negro para adultos,  Madhouse cuyo piloto ya está listo.

Otros proyectos en fase de realización son: un largometraje titulado Halloween, que es una historia autobiográfica animada situada en Bogotá y que aborda esta popular celebración con toques de realismo mágico, así como el cortometraje Mitomorfosis, que cuenta la historia de un multimillonario que quiere construir un hotel futurista en una comunidad indígena del Amazonas, pero conoce a una niña que le transforma  su visión del mundo y de los negocios. 

Este último, dice la creadora, es un proyecto que busca mostrar de una forma muy particular la cosmovisión indígena, pues considera que la riqueza y variedad de las culturas originarias de Latinoamérica no están siendo justamente representadas en la industria de la animación. 

“La animación es una herramienta clave para que el mundo occidental entienda cuál es nuestra visión, tenemos un trasfondo indígena, una cosmovisión muy valiosa y equilibrada”, dice  la productora, quien considera que hacer animación no solo debe limitarse a dominar la parte técnica, también hay que crear contenidos que llamen a la reflexión.

Poder femenino

Lucy Animation Studio:  Tiene su sede en Bogotá, Colombia. La mayoría de las integrantes son mujeres y está abierta a la diversidad. Conoce su trabajo en: www.lucyanimationstudio.co/team

Casiopea: Estudio creado en 2013 en la Ciudad de México por cuatro directoras, Alexandra Castellanos, Ana Cruz, Andrea Mondragón y Sandra Medina.

Conoce su trabajo en: https://casiopea.mx/about-us.html

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil