Reporte Indigo

TELEVISIóN

Diego Luna habla de salud con Laura Flamand, Julio Frenk Mora y Zoé Robledo en serie de Amazon

Diego Luna habla de salud con Laura Flamand, Julio Frenk Mora y Zoé Robledo en serie de Amazon

Diego Luna habla de salud con Laura Flamand, Julio Frenk Mora y Zoé Robledo en serie de Amazon

La mesa está puesta una vez más para “Pan y Circo”, el nuevo programa de debate y buena cocina en Amazon en el que se ponen en la mesa temas de actualidad política conducido por Diego Luna.

Esta nueva temporada, cuyo primer capítulo se estrena el viernes en Amazon Prime Video, sería más bien un “2.5”, tomando en cuenta que tenían todos los episodios grabados de la primera temporada cuando comenzó la pandemia, y esto los llevó a hacer un especial con los invitados a distancia, a quienes les enviaron un kit para que terminaran de preparar su propia comida.

Te recomendamos: Mujer pide matrimonio a su novia con mensaje gigante desde la Torre Latinoamericana; se hace viral

“Le dedicamos toda nuestra energía a hacer el que terminó siendo nuestro primer episodio que se hizo en tiempos pandémicos”, dijo Luna en una entrevista por videollamada desde Madrid, donde recibió el fin de semana pasado el Premio Platino de Honor a la trayectoria. “La pandemia detuvo nuestras vidas, nos hizo de pronto tener que hablar de un mismo tema en el mundo entero y detuvo todo de forma también un poco triste”.

Este tema se hace presente en el primer capítulo de la segunda temporada, que trata de acceso a la salud. En un reflejo de los tiempos, los invitados, que incluyen a la académica Laura Flamand, el activista Ricardo Baruch, el ex secretario de Salud de México Julio Frenk Mora y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social Zoé Robledo, pudieron reunirse nuevamente alrededor de una mesa siguiendo los protocolos sanitarios.

“Hablar de acceso a la salud no es sólo hablar de que cuando quieres ir a hacerte una prueba te la hagan”, dijo Luna. “El acceso a la salud es qué pasa en tu relación con el agua potable, qué pasa con el aire que respiramos, qué comes, cómo es tu jornada de trabajo… El tema salud toca todo. Todo es parte de nuestra salud”.

A diferencia de la primera temporada, en la que chefs como Elena Reygadas, Enrique Olvera, Alexander Suástegui y Jair Téllez pusieron los platillos para mesas sobre racismo, interrupción del embarazo, cambio climático y violencia de género, en esta, que tendrá capítulos sobre la crisis de la democracia, la experiencia migrante y protestas ciudadanas, entre otros, el chef (o más bien cocinero) será Luna, aunque tendrá la supervisión de chefs como Hugo Cruz.

Luna dijo que este cambio fue para reflejar la realidad que trajo la pandemia en la que todos nos vimos obligados a cocinar mucho más en casa.

“Tristemente quien más padece este nuevo cambio son les invitades porque no es lo mismo a que te invite a que te comas un molito hecho por Elena Reygadas a que te eches el primer mole que yo cocino, pero estamos pensando en también cómo nos ha transformado esta pandemia”, explicó Luna. “Si algo me pasó a mí estos 16 meses que llevamos… es que como en casa y no sólo como en casa, como lo que yo me puedo hacer en casa”.

Las entrevistas con Diego Luna por videollamada también se quedaron en el programa de Amazon. En el primer capítulo, participan Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU; Sarah Gilbert, del equipo creador de la vacuna Oxford-AstraZeneca, y María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, vocera del Concejo Indígena de Gobierno.

Diego Luna espera que los capítulos salgan conforme se vayan grabando (los estrenos continuarán hasta 2022) y no esperen liberarlos todos juntos en Amazon como con la primera temporada.

“Eso para mí es el gran reto de esta nueva entrega, hay que ir a una velocidad que no íbamos antes”, dijo. “Tenemos que lograr que ‘Pan y Circo’ pudiera tratarse más de la coyuntura, del momento, entonces nos pusimos a la tarea de diseñar un formato para que ‘Pan y Circo’ siga existiendo pero que lo que hablamos en una mesa hoy no tarde más de un mes en estar afuera”.

En un giro metaficcional, recientemente Luna pasó de ser observador del debate político a estar en el ojo del huracán cuando un artículo periodístico señaló que él y Gael García Bernal habían recibido 160 millones de pesos (7,7 millones de dólares) de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Las redes no tardaron en arder, hasta que Ambulante, la gira de documentales creada por ambos actores, aclaró que el dinero había sido para sus actividades de difusión gratuita del cine y promoción de derechos humanos en apego a la ley.

“Estamos perdiendo la capacidad de escuchar, estamos perdiendo la capacidad de articular, de profundizar, y con ‘Pan y Circo’ buscamos poner nuestro granito de arena en ese sentido”, dijo Luna. “Con ganas de que nos escuchemos más, nos entendamos más, y nos acerquemos más”.

Exit mobile version