¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

Dialogarán sobre la economía creativa en México

José Pablo Espíndola

Como parte de su programa Creative Collective, el British Council organiza un encuentro el 14 de noviembre, “Liderazgo y Gobernanza Cultural”, para ampliar la conversación entre diversos actores y crear conexiones


Nov 6, 2019
Lectura 5 min
portada post

En México existen 5 millones de unidades económicas, de las cuales 91 mil 388 son establecimientos de economía creativa, lo que representa el 1.7 por ciento del total.

Estas empresas creativas, que se dividen en rubros como publicidad, diseño, software, arquitectura, música, editorial; cine, radio y televisión; librerías y museos y artesanías, cuentan con 725 mil empleados.

725 mil empleos genera en México la economía creativa, según el Inegi

De acuerdo con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2018 del Inegi, entre 2015 y 2018, este tipo de unidades económicas registraron un crecimiento de 2.9 por ciento y aunque hay una gran concentración en la Ciudad de México y el Estado de México, también existen clústers regionales.

“La economía creativa para un país es sumamente importante, en México aporta aproximadamente el 7 por ciento del Producto Interno Bruto. Son los bienes y servicios cuya materia prima es la creatividad, y aquí englobamos actividades artísticas y locales como museos, tradiciones, moda, patrimonio, música, software, marketing y zonas arqueológicas, que estimulan la innovación, fomentan el desarrollo y también ayudan a la transferencia de conocimiento”, explica Alejandra Montemayor, gerente de Proyectos de Economía Creativa y Empresas Sociales del British Council México.

A pesar del crecimiento, el panorama en México es complejo, pero con infinitas posibilidades que podrían ayudar al desarrollo social y cultural del país. Por ello, el British Council presentará una nueva edición en México de Diálogos Creative Collective, donde se abordarán temas de gobernanza cultural y liderazgo creativo; a través de su nuevo programa Creative Collective.

El propósito de los diálogos es generar un cambio sistémico reuniendo el emprendimiento social y el desarrollo cultural y creativo para fomentar transformaciones innovadoras con la finalidad de ampliar la conversación y fortalecer el sector de la economía creativa conectando a jóvenes creadores, líderes culturales y funcionarios públicos.

“Son foros públicos y gratuitos que forman parte de un programa de impulso a la economía creativa que tenemos en British Council que se llama Creative Collective. En esos foros buscamos ampliar la conversación entre diversos actores de la economía creativa que son jóvenes creadores, líderes culturales ya posicionados y funcionarios públicos”, comenta Montemayor.

Durante los diálogos se tocan distintos temas, en esta ocasión se hablará de liderazgo cultural y de modelos de gobernanza dentro de las artes y la cultura; además, contarán con un conversatorio con las Ciudades Creativas en México de la Unesco y con una sesión de networking.

En Diálogos Creative Collective participarán ponentes de Reino Unido, especialistas en liderazgo cultural y en modelo de gobernanza, entre ellos Hilary Carty, directora del Clore Leadership Programme, que es el más importante de liderazgo del Reino Unido, y también el director del Art Fund, Stephen Deuchar.

México estará representado por Felipe Leal, presidente del Seminario de Cultura Mexicana, y por Giovana Jaspersen, secretaria de Cultura de Jalisco. Este encuentro tendrá lugar el próximo 14 de noviembre, de 17:00 a 22:00 horas, en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

Con ganas de ayudar a emprendedores de la economía creativa

El programa Creative Collective arrancó en febrero y ya ha realizado dos diálogos anteriores, los primeros estuvieron enfocados en temas de emprendimiento y los segundos, realizados en julio, hablaron de innovación pública.

Este es un programa enfocado en capacitar a todo el sector cultural y creativo, tanto a jóvenes como a líderes consolidados como a funcionarios públicos. El objetivo es que entre ellos tres también se conecten para poder empezar a ser un ecosistema más saludable

- Alejandra Montemayor

Gerente de Proyectos de Economía Creativa y Empresas Sociales del British Council México

En esta tercera edición, en la que se espera la asistencia de más de 300 personas, se darán a conocer a los ganadores de la convocatoria del programa Creative Leadership Programme, que es una capacitación para líderes coordinada por la University of the Arts London.

Los 10 seleccionados, tres de la Ciudad de México, tres de Jalisco, dos de Michoacán, uno de Nuevo León y otro de Querétaro, pertenecen a distintas áreas como la música, el cine, los museos, la danza y de instituciones de consultoría cultural. Ellos se irán una semana a Londres para tener una residencia inmersiva en el ecosistema de Reino Unido.

A pesar de que todas las actividades son gratuitas, el acceso es limitado, por lo que se sugiere realizar un registro previo para poder disfrutar de ellas (https://www.britishcouncil.org.mx/events/dialogos-creative-collective).

También puedes leer: La herencia negra de Ciudad Creativa


Notas relacionadas

Dic 12, 2019
Lectura 4 min

Dic 11, 2019
Lectura 3 min

Cultura

La relación entre Poniatowska y Arreola

Indigo Staff


Dic 11, 2019 Lectura 3 min

Dic 6, 2019
Lectura 6 min

Cultura

El teatro, un atractivo turístico para Alan Estrada

José Pablo Espíndola


Dic 6, 2019 Lectura 6 min

Dic 5, 2019
Lectura 2 min

Comentarios