Hoy celebramos el Día Nacional del Libro, el cual se estableció como una fecha importante en 1979 durante el gobierno de José López Portillo, quien puso énfasis en que “la educación dentro del proceso de desarrollo del país es prioritaria”, de acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México (ELEM).

De tal forma, el mandatario eligió el 12 de noviembre, ya que es el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, la máxima exponente de la literatura mexicana, honrando su vida y su legado, ya que fue una gran defensora del derecho a la lectura y a la educación, según la Secretaría de Cultura.

Sor Juana Inés de la Cruz y la lectura

Juana Ramírez de Asbaje, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, nació el 12 de noviembre de 1651, en una hacienda ubicada al pie de los volcanes. A los tres años, siguiendo el ejemplo de su hermana, tomó lecciones y aprendió a leer.

Su curiosidad y prodigiosa mente, la llevaron a continuar con la lectura y el estudio, a los 7 años se enteró de la existencia de la Universidad de México y le pidió a su madre vestirla de hombre para poder asistir; no obstante, se negó y Sor Juana continuó aprendiendo por su cuenta.

Tras la muerte de su abuelo en 1655, fue enviada a la Ciudad de México, a vivir con su tía materna, en donde, luego de su negativa ante el matrimonio, decide ingresar a un convento, ya que era “lo menos desproporcionado y lo más decente que podía elegir”, de esta forma, ella podría seguir dedicándose a sus más grandes pasiones: el estudio y la lectura. Así, entre los muros del convento floreció su obra.

Sor Juana contó con el respeto y admiración de virreyes, cortesanos, escritores y monjas. Armó una magnífica biblioteca que llegó a contar 4 mil volúmenes, por lo que fue una pieza clave en la preservación de la cultura y defensora de la lectura.

Día Nacional del Libro

El 12 de noviembre de 1980 se celebró por primera vez esta fecha, desde ese año hasta entonces el objetivo de este día es transmitir la importancia de la lectura y del fácil acceso a los libros en beneficio de la sociedad, así como promover el impacto que esta tiene en las personas.

Para conmemorarlo, diferentes instituciones llevan a cabo actividades especiales, este año la Universidad Nacional Autónoma de México puso a disposición de todos, una selección de sus sonetos, además reanudaron las actividades de la librería Henrique González Casanova.

Beneficios de la lectura

En el marco de este día la Secretaría de Cultura indicó que la lectura “no sólo proporciona información sobre determinados tópicos, sino que es un instrumento primordial del crecimiento y progreso de las poblaciones”, ya que brinda conocimientos y crea hábitos como la reflexión, análisis, esfuerzo y concentración, además entretiene y recrea.

Conoce más: SEP en deuda con colaboradores de libros de texto

Entre los beneficios, la Delegación SADER Yucatán agrega que leer ejercita el cerebro, facilita la comprensión de ideas, estimula la imaginación, ayuda a la escritura y redacción, y se adquiere mayor vocabulario.