Día Mundial del Internet: ¿por qué se celebra cada 17 de mayo y cuál es su origen?

Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Internet, una jornada en la que se reflexiona acerca de su importancia y la responsabilidad en su uso
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Puntal como cada año, este 17 de mayo llegó el Día Mundial del Internet, una celebración en la que se busca reflexionar acerca de la importancia y trascendencia de esta herramienta.

La celebración que tiene poco menos de dos décadas de haber sido instituida, data de hace 17 años, está vinculada al desarrollo tecnológico y la adaptación del servicio de conectividad en el mundo.

¿Cuál es el origen del Día Mundial del Internet?

La celebración se remonta a 2005, cuando comenzó a vislumbrarse la importancia que tendría Internet para el futuro.

La influencia de esta herramienta quedó manifiesta durante la pandemia de COVID-19, cuando millones de personas alrededor del mundo lograron seguir trabajando gracias a la conectividad que el Internet permite.

Las redes sociales son otros de los medios que provee Internet, cuya importancia ha aumentado significativamente en los últimos años.

Te sugerimos: Space X lanza al espacio 49 satélites Starlink de banda ancha de internet

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) esta fecha tiene como propósito “sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital”.

Aunque la fecha fue celebrada por primera vez en octubre de 2005, fue instituida en mayo de ese año, cuando fue propuesta a la ONU durante la Cumbre de la Sociedad de la Información.

La propuesta inicial era empatar el Día Mundial del Internet con el Día Mundial de las Telecomunicaciones que tiene más de 50 años de antigüedad.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil