¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Día Mundial del Donante de Médula Ósea

Día Mundial del Donante de Médula Ósea: Donar en vida

Indigo Staff

En esta conmemoración se celebra a los donantes, quienes regalan más que una esperanza de vida a las personas que lo necesitan


Sep 21, 2019
Lectura 6 min
portada post

El Día Mundial del Donante de Médula Ósea es de las pocas celebraciones que reconoce a las personas que regalan vida, en vida.

Con este día queremos agradecer a todos los donantes, pero también recordar a las personas de todo el mundo sobre la importancia de la donación de médula ósea

- Sergio Medrano

Gerente General | Be The Match México

En Mexico, el cáncer es una de las principales causas de muerte, siendo el que se encuentra en la sangre, el que menor cultura de donación tiene.

Sin embargo, el problema radica en que es un reto encontrar un donador compatible al paciente, para que su cuerpo no lo rechace.

En algunos casos el donador puede ser un familiar, pero en la mayoría de las situaciones donde el donador es un miembro cercano al paciente, sólo se alcanza la mitad de la compatibilidad.

La realidad radica en que  sólo el 30 por ciento logra que una persona de la familia sea compatible con él y pueda donarle células madre, pero el otro 70 por ciento, se encuentra a la espera de la generosidad de un extraño.

De acuerdo con la organización Be The Match, para lograr que un paciente, con alguno de los tipos de cáncer en la sangre que existen, logre una recuperación exitosa, es necesario tener un máximo de compatibilidad con el donador, proceso del que esta organización se encarga.

¿Cuál es la función de las células madre?

Las células madre son, como su nombre lo dice, las encargadas de dar origen a otras células dentro de nuestro cuerpo, como pueden ser las que se dedican a defendernos de las infecciones y de los intrusos. Por lo que al realizar la transfusión de sangre de manera exitosa la sangre comienza a regenerarse.

Estas células se encuentran en el interior de los huesos largos, justo donde se ubica la médula ósea.

Para una persona sana, donar médula ósea puede ser en la mayoría de los casos tan fácil como donar sangre, lo complicado es encontrar la compatibilidad perfecta de ADN entre donador y la persona a la que ayudará.

¿Todos son compatibles?

De acuerdo con Be The Match México es importante incrementar el número de donadores en en país, porque aunque una persona pueda recibir la donación de cualquiera de las personas registradas alrededor del mundo, los pacientes mexicanos se encuentran con más dificultades para encontrar un match (donador compatible) debido a la gran diversidad genética que posee la población.

De esta manera, aumentaran las posibilidades de encontrar un donador para los pacientes.

De 30 personas que registramos sólo una es compatible con algún paciente con cáncer. Necesitamos registrar muchas personas para que haya un compatibilidad por eso es que este día hacemos un llamado a conocer más sobre el tema y darle vida a alguien más

- Sergio Medrano

Be The Match México

Información de una investigación de Be the Match demostró que las células de donadores más jóvenes dan lugar, a largo plazo, a una mejor supervivencia para los pacientes después del trasplante.

Por ello, expertos en la materia recomienda que la edad de los donantes pueda oscilar entre los 18 a 44 años en más del 95 por ciento de los casos.

¿En qué consiste la donación por sangre periférica?

La donación por sangre periférica consiste en un procedimiento no quirúrgico realizado en un hospital, la forma de recolectar las células madre es a través de la extracción de sangre circulante.

Es decir, la sangre se extraerá mediante una de una aguja que se coloca en el brazo y llega a una máquina que separa las células formadoras. La sangre restante reingresará a tu torrente a través de tu otro brazo. Este proceso es similar a la donación de plasma.

La donación por médula ósea es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que se realiza bajo anestesia en un hospital especializado. Los médicos utilizan unas agujas especializadas para extraer el líquido óseo del hueso pélvico

- Sergio Medrano

¿Existen efectos secundarios después de la donación?

En la donación por sangre periférica, es casi como si te sacarán sangre.

El la donación por médula espinal es probable que se presenten, por un periodo corto de tiempo, dolores en la espalda, dolor muscular, fatiga o dolores de cabeza.

En este procedimiento algunos donadores experimentaron más dolor de lo que esperaban; otros comentaron que fue mucho menos de lo que creían. Hay quienes describen dolor en los huesos de la cadera o como cuando te caes sobre tus nalgas; otros mencionan que se siente más como un músculo tenso en la espalda. El dolor puede durar de unos días a varias semanas

‘Una experiencia gratificante’

Tania de 32 años de edad explica que donar vida a alguien se convierte en una experiencia gratificante, pues las posibilidades de que alguien salga de un cáncer o mejore su calidad de vida cuando se hace match es 90 por ciento probable.

Yo no conocía nada sobre el tema de la donación de células madres, cuando investigue, me inscribí y supe que el paciente sería un niño de ocho años, pensé en toda la vida que tenía por delante, todas las cosas que tenía por vivir y no lo dude. Donar vida en vida es algo que no se puede describir

- Tanía

32 años

Cuando Tania supo que el paciente sería un niño, de inmediato le fue informado que los médicos piden que la recolección de la donación sea a través de la médula ósea, por que la recolección es más limpia.

Es un proceso sencillo que no representa ningún sacrificio, pues las células que son extraídas de tu cuerpo se regeneran de forma completa

- Tania

La organización Be The Match busca en todos los caso que la compatibilidad de los pacientes oscile entre el 80 y 90 por ciento ya que eso garantizará que funcione de manera exitosa la donación, explicó la donadora.

Entrevista e información: Be The Match México

Comentarios