Día Mundial de la Prevención del Suicidio: ¿Por qué son los hombres los que más se suicidan?

De acuerdo con diferentes estadísticas, a nivel mundial por cada cuatro hombres, una mujer comete suicidio
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

Este 10 de septiembre tiene lugar el Día Mundial de Prevención del Suicidio, con el fin de concientizar a la población sobre este problema de salud pública y combatir los tabúes y estigmas de la llamada “otra pandemia”.

Los hombres cometen más suicidios

En el mundo cada 40 segundos una persona pone fin a su vida, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y aunque este problema afecta sin importar el género, son los hombres quienes más cometen suicidio.

Tan solo en México, durante el 2021, 8 mil 351 personas acabaron con su vida, según con José Edmundo Urquieta Salomón, director de Indicadores y Análisis de Información Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto quiere decir que diariamente, 23 personas se suicidaron en nuestro país, de las cuales 5 fueron mujeres y 18 hombres. Situación que no solo se ve reflejada en México, ya que también ocurre a nivel mundial.

Pues, Ana Gabriela García Fernández, asesora de la Unidad de Psicología del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México en 2019, indicó que estadísticas de todo el mundo registran que, por cada cuatro hombres, una mujer comete suicidio.

Lo cual sucede incluso cuando son ellas las que presentan mayores tendencias suicidas, pero, ¿por qué pasa esto?

¿Por qué ellos acaban con su vida?

Una respuesta a esto podría ser la “ideología masculina tradicional”, es decir, las normas que rigen qué es ser un hombre, lo cual funciona a través de expectativas sociales y del autoconcepto.

“Estas normas dictan que los hombres siempre tienen que ser fuertes, racionales, dominantes, autónomos, independientes, activos, competitivos, poderosos, invulnerables y positivos”, explica la doctora en psiquiatría Anne Maria Möller-Leimkühler para el portal de noticias BBC.

Conoce más: Chester Bennington y su larga lucha contra la depresión que lo llevó al suicidio

Estos estándares masculinos no son realistas, lo que provoca que los hombres lidien con los conflictos emocionales viendo televisión, consumiendo alcohol, haciendo deporte o con trabajo, “para disminuir su ansiedad y para mantener la fachada masculina”, comentó la experta.

De esta forma, el desempleo, la pérdida económica, presión social, aislamiento y crisis de identidad, son algunos de los factores que más llegan a afectar a los hombres, aunque hay muchos más elementos.

Sin embargo, ellos no suelen pedir ayuda, ya que hacerlo, puede ser visto como “falta de masculinidad”. De esta forma, los hombres se convencen de resolver sus problemas solos y no hablan de lo que sienten.

Esta situación comienza desde la infancia, ya que culturalmente se les enseña a los niños que no deben expresar sus emociones, pues esto es un signo de debilidad, según con Colman O’Driscoll, exdirector ejecutivo de operaciones y desarrollo en Lifeline, entrevistado por la BBC.

Todo lo anterior les afecta, ya que es menos probable que ellos no estén conscientes que sufren estrés u otras condiciones de salud mental; además, en muchas ocasiones, la depresión no es diagnosticada en hombres, a pesar de ser la principal causa de los suicidios.

¿Necesitas ayuda? Puedes llamar a estos números

Si te has sentido desinteresado, te has comenzado a aislar de tu entorno, sientes que las personas a tu alrededor estarían mejor sin ti o has tenido pensamientos suicidas, puedes comunicarte a los siguientes números para recibir ayuda de forma gratuita.

Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (mejor conocido como SAPTEL): (55) 5259-8121. Puedes llamar de 8 de la mañana a 10 de la noche.

Línea UAM: puedes llamar en días hábiles al (55) 5804-644 y (55) 5804-4879; además, también es posible hacer uso de su chat en línea.

Atención Psicológica a distancia de la UNAM: ellos están brindando servicio gratuito de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde a través del número (55) 5025-0855.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil