¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

PurpleDay

Día Morado. ¡No estás solo!

Azaneth Cruz

Hoy lunes se celebra el Día Mundial para la Concientización de la Epilepsia, con el que se busca terminar con la desinformación sobre esta enfermedad, propagar conciencia y conseguir que las personas dejen de tener miedo a la epilepsia


Mar 26, 2018
Lectura 4 min
portada post

¿Alguna vez has conocido a una persona con epilepsia? ¿Sabes que este padecimiento surge de diferentes formas y sólo un 30 por ciento se debe a la genética? ¿Sabes qué hacer en caso de que ésta sufra una crisis epiléptica para ayudarlo o incluso salvarle la vida?

El Día Morado o Día Mundial para la Concientización de la Epilepsia es un recordatorio que expresa, que ante las lagunas médicas y los prejuicios sociales, todos podemos hacer que una persona con epilepsia se sienta cómoda, protegida y segura.

El “Purple Day”, celebración instituida en 2009 por la Asociación de Epilepsia de Nueva Escocia (EANS), pretende sensibilizar e informar a la población sobre la situación y necesidades de las personas con epilepsia.

Caracterizada por un conjunto de trastornos neurológicos, las causas que provoca la epilepsia van desde las mutaciones genéticas hasta las lesiones cerebrales derivadas de accidentes o tumores.

Aunque los avances registrados en la medicina han cambiado la realidad de la enfermedad, es probable que los fármacos controlen el problema de sólo el 70 por ciento de las personas que la presentan, mientras que el otro 30 por ciento es resistente a los tratamientos médicos y tiene que requerir a un operación.

La Organización Mundial de la Salud, estima que existen 50 millones de personas que sufren este padecimiento alrededor del mundo

¿Te molesta la luz? En el mundo se considera que el 2 por ciento de las personas epilépticas sufren “epilepsia fotosensitiva”, lo que quiere decir, que ellos no pueden soportar los “flashes”, las luces intensas, los colores fluorescentes o las luces de una patrulla de policía.

Para evitarles hacerles pasar un mal rato, es importante comprender que existen diversos tipos de epilepsia y que cada padecimiento genera reacciones diversas que cada persona que la presenta.

Tener epilepsia “no es un juego”, por eso, si te toca estar presente en el momento en que alguien está presentando convulsiones no te quedes mirando y mejor trata de ayudarlo.

Ante una crisis es importante que no dejes sola a la persona, que la recuestes de lado, que “no” introduzcas objetos en su boca, que aflojes la ropa, despejes el área, protejas su cabeza y si dura más de cinco minutos, o en repetidas ocasiones durante 10 minutos, llames a una ambulancia. Es importante en todo momento mantener la calma, que será lo que hará la diferencia, ya que cuando la persona despierta lo hace tan “noqueada” por la descarga eléctrica recibida en su cerebro.

Es importante para ellos que dejemos observarlos como bichos raros, la epilepsia es más común de lo que piensas.

Musicoterapia es una opción

De acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 por ciento de las personas que padecen epilepsia viven en países de bajos y medianos ingresos, por lo que el tratamiento médico puede no ser una opción tan económica.

Sin embargo, a través de los años se ha comprobado que la mayoría de los pacientes responden positivamente a las terapias con música. Esto se debe a que las personas con este padecimiento no perciben de la misma manera el silencio que se procesa a nivel neurológico, por lo que es probable que la música sea todo un éxito.

26 de Marzo

Hoy en día, existen más de 50 millones de pacientes epilépticos en el mundo. La Organización Mundial de la Salud, estima que de cada mil personas, al menos 10 padecen algún grado de epilepsia.

Discriminación

Según la OMS, en muchos lugares del mundo, los pacientes de esta enfermedad y sus familias pueden ser víctimas de la estigmatización y la discriminación.

Comentarios