Día Internacional del Orgullo LGBT: ¿cuál es su origen y por qué se conmemora el 28 de junio?

La designación de la fecha para celebrar el Día del Orgullo LGBT no fue al azar, sino que se remonta a un hecho histórico ocurrido en 1969
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT, una fecha en la que este colectivo celebra la visibilidad y conquista de derechos básicos para un ser humano, sea cual sea su preferencia u orientación sexual.

Se trata de una jornada en la que se reflexiona acerca del camino recorrido, la actualidad y el futuro de esta comunidad, sometida durante mucho tiempo a políticas restrictivas, discriminación y violencia.

La designación del 28 de junio para llevar a cabo esta fiesta no fue al azar, pues se remonta a un hecho histórico para la comunidad, ocurrido en 1969.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT el 28 de junio?

Aunque la fecha no coincida con la de la Marcha Internacional del Orgullo, la cual fue llevada a cabo en México el pasado sábado 25 de junio, cada año se llevan a cabo conmemoraciones el 28 de junio por el Día Internacional del Orgullo LGBT.

Es precisamente el 28 de junio que se lleva a cabo esta celebración, debido a los disturbios o revuelta de Stonewall, ocurrida en esa misma fecha pero de 1969.

Ocurrió en un bar conocido como Stonewall Inn, ubicado en Greenwich, Nueva York, en el que miembros de la comunidad se reunían.

Personas del colectivo LGBT+ buscaban una mayor visualización y aceptación entre 1950 y 1960, debido a que el sistema legal los perseguía y criminalizaba.

El principal objetivo del colectivo era demostrar que, independientemente de su orientación o preferencia sexual, eran sujetos de los mismos derechos que los heterosexuales.

Sin embargo, estas manifestaciones pacíficas e ideológicas se convirtieron en un movimiento activo.

Uno de los pocos establecimientos que atendía a personas abiertamente homosexuales era el pub Stonewall Inn, por lo que este sitio se convirtió en un sitio de reunión para el colectivo en la década de los sesenta.

Te sugerimos: ¿Qué significa cada una de las letras de la comunidad LGBTTTIQA+?… Te contamos

El bar, que era propiedad de la mafia entonces, era conocido por servir sin distinción a drag queens, transexuales, prostitutos, entre otras personas.

Una redada policial durante la noche del 28 de junio de 1969 se le salió de control a las autoridades, debido a lo violento de las detenciones que se llevaban a cabo, por lo que una gran muchedumbre se vio atraída hacia el sitio.

El colectivo se reveló ante la actuación policial, lo que provocó más violencia, que más tarde se tradujo en protestas.

Las manifestaciones en contra de la violencia ejercida al colectivo LGBT prosiguieron durante las noches siguientes, las cuales derivaron en la organización de grupos activistas que establecieron sitios seguros para que los miembros de la comunidad pudieran manifestarse abiertamente.

Al año siguiente, en 1970, el 28 de junio, se llevó a cabo la primera marcha del Orgullo, en Nueva York, la cual fue replicada por colectivos de Los Ángeles.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil