Día Internacional de los Asteroides: así fue la explosión del Bólido de Tunguska en Siberia

En 1908, un objeto entonces desconocido proveniente del espacio, el Bólido de Tunguska, cayó en Siberia y devastó a la región
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este 30 de junio, durante el Día Internacional de los Asteroides, el mundo recuerda uno de los episodios más notables que involucran a la Tierra y a estos objetos espaciales: la explosión del Bólido de Tunguska.

El Día Internacional de los Asteroides fue elegido precisamente para conmemorar el impacto del asteroide que devastó bosques en Tunguska, región de Siberia, en lo que hoy es Rusia.

Con esta jornada, se busca concientizar a la población acerca de los peligros que suponen los asteroides para el planeta y la importancia de monitorear estos fenómenos para garantizar la supervivencia de la vida.

El Bólido de Tunguska

El 30 de junio de 1908, un objeto entonces desconocido proveniente del espacio, el Bólido de Tunguska, cayó en Siberia y devastó a la región.

A mil 600 kilómetros de Moscú, al otro lado de los Montes Urales, se halla el valle del río Podkamennaya Tunguska, en Siberia, un territorio que pasa la mayoría del año bajo nieve.

Fue ahí precisamente donde se estrelló un objeto altamente resplandeciente, el cual minutos antes surcó el cielo dejando tras de sí una estela de humo.

De acuerdo con testigos de la escena, alrededor de las 07:00 horas de ese 30 de junio, se escuchó, hasta un radio de mil 500 kilómetros, una fuerte explosión similar a la de artillería militar.

Sismógrafos de Asia y Europa registraron el paso de una onda sísmica, mientras que una onda de presión atmosférica arrojó a personas al suelo y arrancó las tiendas de campaña del grupo nómada evenkos.

Vegetación como árboles característicos del ecosistema taiga, así como renos que viven en el sitio, fueron aniquilados por la explosión, en un radio de 50 kilómetros.

La onda expansiva causada por la caída del asteroide envolvió la Tierra y lanzó polvo a la atmósfera, una cantidad tal que la luz solar se dispersó desde la cara iluminada del globo a la parte oscura.

Te sugerimos: China prepara defensa de la Tierra contra asteroides; busca desviarlos

En Londres, que se encuentra a 10 mil kilómetros de la zona del impacto, el cielo de medianoche se iluminó como si fuera el atardecer, ocho horas después de la explosión, los estragos también fueron vistos en América.

Pese a que los evenkos reportaron la devastación de un bosque, nadie les creyó, hasta casi 20 años después, cuando en 1927, la Academia de Ciencias Soviética decidió enviar una expedición liderada por el minerólogo ruso Leonid Kulik.

Después de inspeccionar la zona, hallaron el bosque del que los pobladores hablaban; en él, los árboles estaban arrancados y dispuestos en dirección radial.

Aunque mucho se ha especulado alrededor del impacto de este cuerpo celeste en la Tierra; barajando teorías que van desde el aterrizaje de una nave espacial hasta la caída de un hoyo negro, la teoría más aceptada es que se trató de un asteroide.

En 1994 se encontraron partículas meteoríticas en la resina de las coníferas del lugar, y en los hielos de

Groenlandia se halló una alta concentración de iridio, que es un marcador clásico de impacto meteorítico, en una capa correspondiente al año 1908.

De esta manera el Bólido de Tunguska causó el mayor impacto de un asteroide causado en la Tierra.

¿Por qué se celebra el 30 de junio el Día Internacional de los Asteroides?

El 6 de diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución, en la que se declaraba al 30 de junio, como el Día Internacional de los Asteroides.

De acuerdo con la ONU, el objetivo de establecer esta conmemoración era “para recordar cada año a nivel internacional el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia (Federación de Rusia), ocurrido el 30 de junio de 1908, y para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides”.

Te puede interesar: NASA informa que asteroides “potencialmente peligrosos” se acercan a la Tierra

Según el organismo internacional, esta conmemoración permitirá sensibilizar al público sobre los riesgos del impacto de asteroides e informar sobre las medidas de comunicación en caso de crisis que se adoptarán en todo el mundo si hubiera una amenaza verosímil de impacto de un objeto cercano a la Tierra.

La Asociación de Exploradores del Espacio fue la impulsora de esta efeméride.

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil