Día del taco: ¿Cuál es el origen de este tradicional platillo mexicano?

El origen exacto del taco no está completamente definido; no obstante, se sabe que la primera taquiza fue organizada por Hernán Cortés
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

De pastor, longaniza, suadero, bistec, carnitas, tripa, cabeza, de canasta y dorados, los tacos son uno de los platillos favoritos de los mexicanos y este 31 de marzo celebramos su día.

Aunque el inicio de su historia no está bien definido, se cree que el origen de este icónico alimento se remonta a la época prehispánica, ¿conoces de dónde vienen los tacos?

El origen de los tacos

La historia de los tacos se remonta a las culturas prehispánicas, ya que una de las primeras pistas que se tienen sobre ellos es cuando Moctezuma utilizaba las tortillas, haciendo una especie de “cuchara”, para sostener cochinilla, chile y frijol.

Conoce más: Hombre compra 5 tacos y paga más de mil pesos en Irapuato; ¿qué le sucedió?

No obstante, se cree que otro de los orígenes podría estar cuando las mujeres comenzaron a enviar comida a los hombres que iban a trabajar, ya que las tortillas volvían más sencillo enviar alimentos. Por lo que envolvían la comida en ellas.

Tiempo después, según el libro ‘Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España’ de Bernal Díaz del Castillo, durante este evento histórico se celebró la primera taquiza y fue organizada por Hernán Cortés.

Desde los acorazados hasta de pastor

A lo largo del tiempo, los tacos fueron evolucionando y se crearon de todas las texturas, sabores y colores. Así, en 1908 se hicieron por primera vez los acorazados en Cuautla, Morelos.

Posteriormente en 1950 aparecen los clásicos tacos de canasta en San Vicente Xiloxochitla, Tlaxcala; no obstante, fue hasta 1966 que uno de los favoritos de todos los mexicanos nació: los de pastor.

Este surge cuando inmigrantes libaneses llegaron a México, por lo que intentaron recrear el Shawarma, platillo típico del Líbano, echo con carne de cordero envuelta; no obstante, adaptaron la preparación con ingredientes de nuestro país, dando como resultado los tacos al pastor.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil