De pastor, longaniza, suadero, bistec, carnitas, tripa, cabeza, de canasta y dorados, los tacos son uno de los platillos favoritos de los mexicanos y este 31 de marzo celebramos su día.

Aunque el inicio de su historia no está bien definido, se cree que el origen de este icónico alimento se remonta a la época prehispánica, ¿conoces de dónde vienen los tacos?

El origen de los tacos

La historia de los tacos se remonta a las culturas prehispánicas, ya que una de las primeras pistas que se tienen sobre ellos es cuando Moctezuma utilizaba las tortillas, haciendo una especie de “cuchara”, para sostener cochinilla, chile y frijol.

Conoce más: Hombre compra 5 tacos y paga más de mil pesos en Irapuato; ¿qué le sucedió?

No obstante, se cree que otro de los orígenes podría estar cuando las mujeres comenzaron a enviar comida a los hombres que iban a trabajar, ya que las tortillas volvían más sencillo enviar alimentos. Por lo que envolvían la comida en ellas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Kelly (@kikily.cooks)

Tiempo después, según el libro ‘Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España’ de Bernal Díaz del Castillo, durante este evento histórico se celebró la primera taquiza y fue organizada por Hernán Cortés.

Desde los acorazados hasta de pastor

A lo largo del tiempo, los tacos fueron evolucionando y se crearon de todas las texturas, sabores y colores. Así, en 1908 se hicieron por primera vez los acorazados en Cuautla, Morelos.

Posteriormente en 1950 aparecen los clásicos tacos de canasta en San Vicente Xiloxochitla, Tlaxcala; no obstante, fue hasta 1966 que uno de los favoritos de todos los mexicanos nació: los de pastor.

Este surge cuando inmigrantes libaneses llegaron a México, por lo que intentaron recrear el Shawarma, platillo típico del Líbano, echo con carne de cordero envuelta; no obstante, adaptaron la preparación con ingredientes de nuestro país, dando como resultado los tacos al pastor.