Día de las Madres cumple 100 años en México: ¿cuál es el origen de la celebración?

La celebración a las madres se realiza en casi todas las partes del mundo, aunque la fecha varía según el país
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este martes se celebra a las madres en México y aunque es un día muy importante para los mexicanos, pocas personas conocen el origen de esta celebración.

Este 10 de mayo del 2022 se cumplen 100 años de que se celebre en México el Día de las Madres en esta fecha, pues en 1922 se declaró dicha celebración.

Esta tradición se ha convertido en México en uno de los días de fiesta más celebrados, donde se reúnen las familias mexicanas a festejar a las reinas del hogar.

¿Cuál es el origen de la celebración?

Fue en la Grecia antigua, donde se instauró el Día de las Madres en honor de “Rhea”, quien era conocida como “la madre de los dioses”.

Mientras que durante el siglo XIX hubo algunas propuestas para dedicar un día a rendir homenaje a las madres, pero no fue sino hasta 1907 cuando la estadounidense Ana Jarvis, propuso establecer una fecha para esta celebración.

Este fue el comienzo para iniciar una campaña para establecer esta celebración, a través de folletos y textos publicados en periódicos locales propagaron la idea en su comunidad.

Lee: En el Día de las Madres, ellas sólo quieren un regalo: tu presencia

No obstante, las autoridades no mostraron entusiasmo para que el Día de las Madres fuera una celebración oficial, hasta que en 1914, el presidente Woodrow Wilson decretó ese festejo en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo.

La idea se trasladó hasta Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron el festejo, que honra a las madres.

En el caso específico de México, el Día de las Madres surgió en 1922 gracias a la iniciativa de José Vasconcelos, quien entonces fungía como secretario de Educación Pública, y Rafael Alducín, periodista y fundador del periódico Excélsior.

“Excélsior pretende que el diez de mayo de todos los años sea consagrado por los hijos a enaltecer en ida o en memoria a quienes les dieron ser”, se lee en un documento publicado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, el diario Excélsior.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil