Día de la secretaria: ¿Por qué se celebra este 20 de julio en México?

Como varias festividades en México, el Día de la secretaria se celebra en una fecha variable cada año
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Como cada tercer miércoles de julio, este día 20 se celebra en México el Día de la secretaria, una jornada para reconocer la labor de quienes asisten a otros en su trabajo.

Todos los años varía la fecha en que se celebra este día debido a que la conmemoración se instauró para el tercer miércoles de julio.

¿Por qué se celebra el Día de la secretaria en México?

La celebración para reconocer a las secretarias fue instituida por la presidenta de las Secretarias Ejecutivas de México, María Luisa Rodríguez en 1958.

Fue concebida como “Día de la secretaria”, pues este oficio era típicamente femenino, aunque en la actualidad hay hombres que lo ejercen.

María Luisa Rodríguez impulsó esta celebración con el propósito de reconocer esta labor, así como para promover la formación complementaria para escalar niveles o mantener la eficacia.

Rodríguez era secretaria del subdirector del Centro Industrial de Productividad, que más tarde fue el Centro Nacional de Productividad y finalmente fue absorbido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

De acuerdo con datos oficiales, en México se calcula que hay casi 800 mil secretarios, de los cuales, el 90% por ciento son mujeres.

El 47 por ciento de mujeres y 25 por ciento de hombres que ejercen esta ocupación, tienen como nivel máximo educativo la secundaria.

Del total de mujeres que trabajan como secretarias, 15 de cada 100 son jefas de familia.

Mientras 42 por ciento trabaja en el sector “servicios”, el 29 por ciento lo hace en el ámbito gubernamental.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil