Día de la Bandera: Así ha cambiado el Lábaro Patrio a lo largo de la historia de México

Una de los símbolos de nuestro país incluso fue retomado por el presidente AMLO para usarlo como escudo de Morena
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

En 1934 se estableció al 24 de febrero como Día de la Bandera Mexicana, pero no fue hasta 1940 que fue oficialmente reconocida la fecha por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Según información de la Universidad Autónoma del Estado de México, los escudos y banderas representan Valores; cualidades o propiedades de las personas o las cosas.

En este sentido, todas las culturas, instituciones, equipos deportivos, etc, desde siempre han utilizado escudos y banderas como signos de unidad.

Asimismo, la identidad es el resultado del conjunto de circunstancias que determinan quién o qué es y qué no es una persona o sociedad.

Entonces, si unimos las piezas, los Símbolos Patrios, como la bandera mexicana, identifican a un pueblo o nación.

La evolución de la bandera de México

De acuerdo con el Gobierno de México, “el proceso que llevó al diseño de la Bandera Nacional que conocemos actualmente es tan largo como la propia historia del país”.

Según información igualmente del Gobierno de México, son cuatro las banderas que se reconocen principalmente, ya que dieron sentido a los sucesos históricos del momento. Sin embargo, hay algunas más que vale la pena recuperar también.

Estandarte de la Virgen de Guadalupe, 1810

Se considera como la primera Bandera mexicana al estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Fue empuñada por el cura Miguel Hidalgo durante el denominado grito de Dolores.

Diversos historiadores han señalado que se trata de un símbolo importante dentro de la identidad mexicana gracias a su papel de símbolo insurgente dentro de la lucha por la independencia de nuestro país.

Blasón de Hidalgo

1821

La segunda llegó una vez consumada la independencia, en el año de 1821. En ese entonces, el gobierno de Agustín de Iturbide adopta la Bandera tricolor del que se convirtió en el primer gobierno mexicano. En algunos textos se considera a esta como la primera, dado que se trata del primer gobierno establecido.

En este Símbolo Patrio ya se incluye la mítica figura del águila posada sobre un nopal. Asimismo, se utilizan los colores hasta hoy vigentes: verde, blanco y rojo. Sin embargo, en este caso no aparece la serpiente y el águila lleva una corona sobre su cabeza.

Primer imperio de Iturbide

1823

La siguiente Bandera Nacional comenzó a utilizarse en 1823 a partir del establecimiento de la Primera República Federal.

En este caso únicamente cambia el Escudo de Armas. Se le quita la corona al águila y se agregan laureles y olivos para representar la República y ya no una Monarquía. Asimismo, se incorpora la serpiente devorada por el animal alado.

Primera República Federal

1857 a 1864

Después, tras la promulgación de la Constitución de 1857, el escudo nacional vuelve a ser modificado. No se restan ni suman elementos. Sin embargo, las alas del águila pasan de estar ligeramente abiertas para abrirlas por completo.

Cabe destacar que a esta se le conoce como águila federalista, republicana o juarista. Se trata de la que usó Benito Juárez para instaurar nuevamente un gobierno federalista, para así restaurar en México una República en 1867.

Constitución 1857

Como dato adicional, se trata de la misma águila que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) utiliza como su escudo. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo en 2006, tras la derrota electoral contra Felipe Calderón, que usaría esta águila para su gobierno itinerante.

“Ya no queremos más el águila mocha de los conservadores, de los reaccionarios, el águila de la derecha que el pueblo repudia. Esto es símbolo de que vamos a restaurar la República”, dijo AMLO en aquél entonces.

1864

La siguiente Bandera Nacional es la que ondeó durante el imperio de Maximiliano I de México. Su diseño cambió las proporciones e incluso se colocaron cuatro águilas coronadas en cada esquina del lábaro.

Destacaba por ser un diseño cercano a la del Escudo Imperial Francés. Estuvo vigente hasta 1867, cuando murió el monarca austriaco.

Bandera Imperial

1968

La Bandera del águila federalista permaneció intacta durante prácticamente un siglo. Fue hasta 1968, durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, cuando se adoptó por decreto la Cuarta Bandera Nacional.

Esta bandera es la que se mantiene hasta nuestros días. Según el Gobierno de México, se ha comentado que esta versión definitiva se debió al papel de México como anfitrión de los XIX Juegos Olímpicos.

Bandera Actual

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil