Devuelven piezas prehispánicas a México

Se entregaron tres piezas prehispánicas de origen mesoaméricano; esta devolución voluntaria abona a una diplomacia activa en favor de la protección del patrimonio cultural en el mundo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Marianne Fouchet, una ciudadana francesa, entregó a la Embajada de México en Francia tres piezas de arte prehispánicas que había heredado de su padre, el intelectual Max-Pol Fouchet, un poeta y gran conocedor de la cultura y de la historia de México.

La entrega se realizó el pasado 20 de marzo, en la ciudad de Vezelay, en el marco de las “Bases de coordinación para la recuperación de activos culturales” firmadas por diferentes organismos del gobierno de México y con la buena voluntad de la señora Fouchet.

Un dictamen emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), determinó que las piezas son patrimonio mexicano de origen mesoamericano. Una pieza de estilo huasteco, procedente de la región norte de la Costa del Golfo, manufacturada entre los años 1000 d.c. al 1521 d.c.; otra de estilo Ixtlán del Río, es procedente del actual estado de Nayarit y manufacturada entre los años 300 a.c. al 600 d.c. Y la tercera pieza, de estilo Tlatilco, fue manufacturada entre los años 1500 a.c. al 200 a.c.

La Embajadora Jiménez Cisneros agradeció a la señora Fouchet este gesto, reconoció la memoria de su padre e hizo votos para que esta acción ciudadana ética y comprometida se consolide como una buena práctica y ejemplo para otros particulares y coleccionistas franceses.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil