¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

PATRIMONIO

Devuelven piezas antropológicas a México

Fernanda Muñoz

Luego de que la Oficina antropológicas a México de Aduanas Australiana custodió cuatro figuras que iban a ser importadas, la Embajada de México en Australia solicitó al gobierno de aquel país su devolución, con base en las leyes mexicanas


Nov 12, 2020
Lectura 2 min
portada post

Cuatro piezas antropológicas mexicanas han regresado al país, gracias a la colaboración que el gobierno de Australia mantuvo, desde marzo pasado, con la administración de México.

Al emitir el anuncio, el embajador de México en Australia, Eduardo Peña Haller, y la subsecretaria para las Artes del gobierno de Australia, Pip Spence, aseguraron que los objetos fueron detectados tras ser retenidos por la Oficina de Aduanas Australiana.

Según explicaron, las piezas fueron adquiridas por tres compradores individuales en Australia mediante una tienda en línea, correspondiente a una empresa con sede en Estados Unidos, y cuando iban a ser importadas, las autoridades decidieron custodiarlas.

La colaboración entre ambos gobiernos en este tema inició hace ocho meses, cuando la oficina del Patrimonio Cultural del gobierno australiano, dependiente del Departamento de Infraestructura, Transporte, Desarrollo Regional y Comunicaciones, informó a la Embajada de México en Australia que la Policía Federal australiana se encontraba en custodia de las figuras.

Luego de que el INAH determinó la autenticidad de las piezas, la Embajada de México en Australia solicitó al gobierno australiano su devolución, con base en la Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales de la Unesco de 1970, así en como las leyes de nuestro país.

La primera pieza se trata de una figura sentada de policromía “chinesca” (200 – 500 d.C); unas figurillas de damas bicromadas de Tlatilco (800 – 200 a.C.), y dos figurillas de cerámica de Jalisco sentadas, con caras femeninas y rasgos de oveja (200 – 500 d.C.).

También puedes leer: Buscan patrimonio cultural de piezas prehispánicas


Notas relacionadas

Nov 11, 2020
Lectura 2 min

Sep 17, 2020
Lectura 3 min

PATRIMONIO

Así traficaban mayas a Cuba en “La Unión”

José Pablo Espíndola


Sep 17, 2020 Lectura 3 min

Mar 5, 2020
Lectura 3 min

PATRIMONIO

Restauran en Chiapas una ciudad hecha de barro

José Pablo Espíndola


Mar 5, 2020 Lectura 3 min

Feb 25, 2020
Lectura 5 min

PATRIMONIO

Restaurar monumentos para recordar

Fernanda Muñoz


Feb 25, 2020 Lectura 5 min

Comentarios