¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Ciencia

Detectan otro virus de gripe con ‘potencial pandémico’ en China; fue hallado en cerdos

Indigo Staff

Este virus se encontró en cerdos, pero se piensa que podría contagiar a los humanos como sucedió con el brote de gripe porcina en 2009


Jun 29, 2020
Lectura 2 min
portada post

La BBC compartió un estudio de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences en el que se revela que científicos detectaron otro virus de gripe con potencial pandémico en China, el cual fue hallado en cerdos.

De acuerdo con esta investigación china, se trata de una nueva cepa de influenza, la cual aún se mantiene en estudio a pesar de que todos los esfuerzos se encuentran concentrados en la pandemia de coronavirus.

La cepa recibe el nombre de G4 EA H1N1 y está en constante monitorización para evitar un posible contagio y, más tarde, un brote masivo que pudiera desencadenar otra pandemia como la del COVID-19.

El grupo de científicos detalló que esta nueva cepa se encontró en cerdos, pero se piensa que podría contagiar a los humanos como sucedió con el brote de gripe porcina en 2009, originado en México.

“La nueva cepa de gripe que se ha identificado en China es similar a la gripe porcina de 2009, pero con algunos cambios nuevos. Las medidas para controlar el virus en los cerdos, y el monitoreo cercano de los trabajadores de la industria porcina, deben implementarse rápidamente”, se lee en el artículo de la BBC.

De hecho, Kin-Chow Chang, profesor de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), reveló en entrevista a la BBC que no se debe ignorar esta nueva cepa a pesar de la situación sanitaria que se vive hoy en día.

“Ahora mismo estamos distraídos con el coronavirus y con razón, pero no debemos perder de vista nuevos virus potencialmente peligrosos. No debemos ignorarlo”, dijo.

Por último, entre los cambios que este nuevo virus tiene, respecto al de 2009, se encuentra que se multiplica en las células que recubren las vías respiratorias en los humanos, tal y como se ha observado en las infecciones que han sufrido algunas personas que trabajan en mataderos del país asiático.

Lee: IMSS recomienda lavado con suero fisiológico o gotas para eliminar virus en los ojos


Notas relacionadas

Ago 12, 2020
Lectura 2 min

Ago 10, 2020
Lectura 3 min

Ago 6, 2020
Lectura 2 min

Comentarios