¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

MúSICA

‘Despacito’ no fue un golpe de suerte, es el resultado de una estrategia que funciona

Indigo Staff

El brutal éxito de la canción “Despacito” de Luis Fonsi en colaboración Daddy Yankee ha roto récords de views y reproducciones. Su fama se multiplicó cuando se lanzó la versión con la estrella pop Justin Bieber y se convirtió en la primera canción mayormente en español desde la Macarena, hace 20 años, que se incluye en el top diez de la lista Billboard.


Abr 28, 2017
Lectura 4 min
portada post

El brutal éxito de la canción “Despacito” de Luis Fonsi en colaboración Daddy Yankee ha roto récords de views y reproducciones. Su fama se multiplicó cuando se lanzó la versión con la estrella pop Justin Bieber y se convirtió en la primera canción mayormente en español desde la Macarena, hace 20 años, que se incluye en el top diez de la lista Billboard.

Los números y las estadísticas sustentan que “Despacito” es un fenómeno musical, lo que no queda claro es qué es lo que causó tal resultado. Paulina García, quien escribe para Noisey y colabora en RBMA Radio Panamérika, además de tener un programa de radio en Ibero 90.9, nos contó sobre esto.

Recomendado: Qué tiene ‘Despacito’ que está rompiendo todos los récords

Para empezar, “‘Despacito’ no es reguetón” dice Paulina. La canción pertenece a la segunda oleada de reguetón que evolucionó para ser más pop y tomar del género sólo algunas bases. Los sonidos de esta segunda vuelta del género se tornaron menos agudos y se movieron más hacia el trap. Esta etapa ya no habla de sexo tan explícitamente como lo hacían los reguetoneros iniciadores, sino que modula el lenguaje y usa metáforas. Se volvió más pop y menos indecente.

El “reguepop”, como lo designa la locutora, aprovecha los ritmos latinos como el reguetón y la bachata para producir canciones listas para consumirse por un público al que le gusta el pop. “Despacito” pertenece a ese rubro musical. 

En cuanto a la causa del gran éxito de la canción escrita por Luis Fonsi y Erika Ender, explica: “No me parece la mejor de todas”, refiriéndose a las canciones del estilo que se han lanzado como “La Bicicleta” de Shakira y Carlos Vives y “Bailando” de Enrique Iglesias con Gente de Zona. “En realidad la parte más valiosa es la de Daddy Yankee que se acompaña bien con el coro, pero el antes y el después de eso es más bien débil”. Dice García que el mérito real de la canción es que estuvo bien planeada: está formada por elementos urbanos, una buena producción, usa la guitarra de una forma estratégica y resulta una canción cadenciosa y pegajosa.

Recomendado: Justin Bieber lo hace de nuevo y da espectáculo con “play back”

Pero para que una canción de este tipo pudiera llegar a los top al rededor del mundo se tuvieron que sentar precedentes. Paulina ubica a J. Balvin como el primero en hacer este tipo de colaboraciones y que abrió mercado para este estilo musical en la esfera mainstream. Enrique Iglesias también aprovechó la tendencia que se veía venir y actuó rápido, incluso Ricky Martín ya se unió con “Vente Pa’ Ca”. 

El otro asunto es el tema de la estrategia de las disqueras quienes según Paulina fueron clave para hacer que Justin Bieber hiciera una versión en español. Efectivamente, el puertorriqueño Luis Fonsi y Justin Bieber pertenecen a disqueras afiliadas. El canadiense está firmado por Island Records que es filial de Universal Records y Fonsi está firmado bajo el sello de Universal Music Latino.

“Despacito” puede existir en el contexto en el que Rihanna ya sacó “Work”, y Drake y Justin Bieber ya también manejan este tipo de ritmos. “’Despacito’ fue compuesta para ser lo que es y refleja que una disquera trabajó bien. Esta música es el trend urbano” dijo García.

Que Justin Bieber cantara en español y que la canción cobrara popularidad en la esfera de la élite estadounidense (incluso las Kardashian publicaron un video con la canción), significa algo muy importante para la comunidad latina en Estados Unidos. “Escuchar a tu ídolo cantar en español no es cualquier cosa” asegura Paulina.

Recomendado: Fans de Bieber estallan en redes

“Eligieron bien a Luis Fonsi para posicionarlo en lo que ya se está convirtiendo” dijo la locutora quien asegura que lo interesante es saber qué va a pasar ahora con el boricua. 

Mientras tanto, “Despacito” sigue cosechando frutos, recientemente la canción se presentó en los premios Billboard Latino:


Notas relacionadas

Nov 27, 2020
Lectura 6 min

MúSICA

‘Ser músico, una responsabilidad social’, Juan Pablo Vega

José Pablo Espíndola


Nov 27, 2020 Lectura 6 min

Nov 26, 2020
Lectura 6 min

MúSICA

Aleks Syntek hace un llamado a la consciencia

Fernanda Muñoz


Nov 26, 2020 Lectura 6 min

Nov 15, 2020
Lectura 2 min

Nov 13, 2020
Lectura 2 min

MúSICA

Festival Olympus, el espacio virtual de la ópera

Fernanda Muñoz


Nov 13, 2020 Lectura 2 min

Comentarios