¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Entretenimiento

Desentrañan la psicología criminal

José Pablo Espíndola

La serie Guardia-García mostrará lo que sucede en la conciencia y en la mente del ser humano, lo que existe entre las luces y las sombras de los asesinos para entender por qué alguien disfruta dañar a otra persona


Nov 5, 2018
Lectura 6 min
portada post

El thriller policiaco Guardia-García motiva a los espectadores a mirar a la muerte directamente a los ojos para comprender la existencia humana a través de la labor de los especialistas forenses.

La trama de esta ficción se centra en la relación de dos forenses, uno veterano, Alfonso Guardia (Rafael Sánchez Navarro), legendario en su medio, ya que lleva toda la vida dedicándose a la investigación forense, y Jonás García (Kristyan Ferrer), un brillante y carismático estudiante de la carrera de Ciencia Forense

Con el tiempo y las difíciles situaciones a las que se enfrentan, Jonás se apasiona por el oficio sin entender por completo el mundo en el que se adentra y termina aprendiendo lecciones de humildad.

Mientras que Guardia, por su dedicación al oficio, descuidó todas las demás áreas en su vida, como lo personal y lo familiar. Tiene problemas emocionales y psicológicos, está muy solo y su jefe, mentor y amigo, decide juntarlo con García para ayudarlo un poco

“Esta relación es el punto de partida para empezar a conocer el mundo de estos dos protagonistas y de toda la gente que conocen, su vida personal y el mundo al que se dedican, entre luces y sombras, de la investigación forense y de la mente criminal”, explica en entrevista con Reporte Índigo Javier Solórzano Casarin, creador y director de la serie

Solórzano sabe que este tipo de series abundan en canales de televisión y plataformas de streaming, pero asegura, Guardia-García cuenta con características que carecen las producciones de Estados Unidos (EU) y otros países.

“En EU hay muchas de estas series, unas muy buenas y otras no tanto. Lo que quería hacer diferente es meterme lo más profundo posible en los personajes y en las razones y consecuencias de lo que hacen. Mostrar lo que es dedicarse día y noche a la muerte y en- tender por qué alguien asesina y cómo existe ese deseo de hacer daño. Es decir, centrarme más en los personajes, en esa parte emocional y dramática”, confiesa el director.

El proceso creativo

Solórzano Casarin empezó a desarrollar la idea mucho tiempo atrás, como unos seis o cinco años. Inició imaginándose de qué trataría, cuáles serían los personajes, hacia dónde iría la historia, cuáles serían los arcos dramáticos, las premisas y ya en función de eso, le vendió el proyecto a Canal Once y en febrero se sentó con un grupo de escritores a desarrollar el resto de la serie.

“Me junté con gente del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), con gente experta en caligrafía, con psicólogos forenses y les pregunté mucho de todo esto para empezar a construir los casos. Qué casos tendrían sentido, qué cosas no, tomar licencias creativas, tomar un poco de la ficción, de lo real, un poco de lo verídico. Fue un proceso muy interesante donde descubrí muchas cosas”, recuerda el creador de la trama.

Solórzano señala que descubrió que donde está la mayor tecnología y sofisticación de la investigación forense es el norte del país por el tema del narcotráfico y de la violencia, sobre todo por la relación que hay con Estados Unidos. Cuenta que existen muchos investigadores, psicólogos y médicos forenses que vienen de EU a México para capacitar.

El director de la serie asegura que en México existen asesinos en serie y que por falta de recursos y de apoyo se juntan con todos los demás casos, que muchas veces se quedan en el papeleo o la documentación.

“Por otro lado, ir al INCIFO, que yo no lo conocía, fue ver algo que uno no se espera por esta visión tan triste que tenemos de México, pero tienen unas instalaciones de primer mundo, gente muy capaz, muy profesional, con un gran sentido del humor y que cada uno con su fascinación, entendimiento y especialización te explican cómo laboran en la escena del crimen y luego en los laboratorios. Todo eso me ayudó mucho a construir mejor y a darle mucho más textura y dimensiones a la historia y a los personajes”, comenta Solórzano.

Uno de los mayores retos para el director era no caer en el amarillismo, en donde la violencia se convierte en gratuita y fortuita.

“A mí me interesaba que la serie tuviera un corte psicológico, que fuera lo que sucede en la conciencia, en la mente, del ser humano, entre las luces y las sombras, eso era importante, mostrar la naturaleza humana”

- Javier Solórzano Casarin

Director

Guardia-García, en coproducción con North Films, está conformada por ocho episodios, que duran entre 50 y 55 minutos. En el elenco también participan Eligio Meléndez, Ignacio Guadalupe, Tatiana del Real, Ximena Ayala, Mario Corona, Flor Payán, Fernando Álvarez Rebeil y Mauro Ramírez, quienes interpretan a personajes que se involucran en los casos policiacos más complejos.

Guardia-García inicia el miércoles 7 de noviembre, a las 23:00 horas, por Canal Once.

Los rostros del misterio

*Alfonso Guardia (Rafael Sánchez Navarro) De inteligencia sobresaliente y habilidad para descifrar escenas de crimen. Después del trágico asesinato de sus padres, tiene obsesión por capturar a los criminales. Socialmente reverenciado y admirado, pero solitario y hermético.

*Teniente Lorenzo (Ignacio Guadalupe) Detective de la policía. Cree en su trabajo. Es el vínculo entre la policía y el despacho de Rodolfo. Respeta a Guardia y lo protege pues le debe su actual empleo, aunque espera salir del mundo policial algún día.

*Diana Torres (Tatiana del Real) Aventurada, dedicada y rigurosa. Ha estado rodeada de muerte durante su vida, por lo que quiere evitar que más gente muera y aunque no pudo concretar su carrera como médico, su opción es criminología.

*Sofía Cázares (Flor Payán) Periodista, madre amorosa y dedicada. Exesposa de Guardia, con quien tuvo dos hijas. Los temas políticos, económicos y culturales eran su fuerte. Amaba mucho a Guardia.

*Abraham Lucas (Mauro Ramírez) Novelista extranjero, reconocido por escribir historias policiacas contadas desde el punto de vista del asesino. Es encantador, egocéntrico, carismático y culto.

*Martina Velasco (Ximena Ayala) Altanera, ruda, manipuladora y con seguridad aparente. Poderosa y con muchos contactos. De familia acomodada. Estudió fuera del país y se especializó en medicina forense.

*Rodolfo Silva (Eligio Meléndez) Policía de carrera. Pragmático, minucioso, exigente y muy ordenado. Cree auténticamente en la justicia. Fundó el despacho SilvaCarrillo que asesora a la policía en los casos más brutales y complejos de homicidio.

*Carlos Salgado (Mario Corona) Quiere ser famoso por sus crímenes. Sus víctimas son mujeres poderosas: le recuerdan a su madre. Némesis de Guardia, quien lo capturó. Su mayor miedo es que éste lo olvide.


Notas relacionadas
doPlay

Abr 10, 2019

Mar 29, 2019
Lectura 5 min

Entretenimiento

La obsesión por el asesino

Hidalgo Neira


Mar 29, 2019 Lectura 5 min

Mar 28, 2019
Lectura 2 min

Entretenimiento

Cris Méndez llega a Reporte Índigo

Fernando Franco


Mar 28, 2019 Lectura 2 min

Mar 21, 2019
Lectura 3 min

Entretenimiento

Pablo Milanés

José Pablo Espíndola y Luz Rangel


Mar 21, 2019 Lectura 3 min

Comentarios