¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ARQUEOLOGíA

Desentierran el pasado de la CDMX

José Pablo Espíndola

Especialistas hallan al sur de la ciudad fosas prehispánicas de más de 2 mil 500 años


Jun 28, 2018
Lectura 2 min
portada post

La capital del país tan caótica, llena de gente y movimiento, avanzada en muchos aspectos, aún guarda un mundo prehispánico en su interior y así lo demuestran los recientes hallazgos hechos por antropólogos.

En la colonia La Otra Banda, al sur de la Ciudad de México, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un área que fue ocupada hace 2 mil 700 años, donde las mujeres desarrollaron actividades específicas, posiblemente relacionadas con los cuidados perinatales.

Apoyados por un equipo de trabajadores, Antonio Balcorta Yépez y Montserrat Alavez Ortúzar, expertos del INAH, han invertido cuatro meses de trabajo hasta llegar a este nivel de excavación. Gracias a la colaboración del arquitecto José Juan Medina Garcés, responsable del proyecto inmobiliario que se llevará a cabo en el sitio, los arqueólogos han tenido la oportunidad de desarrollar la extracción de materiales por niveles.

“De esta manera conservamos los contextos completos. Hasta el momento hemos detectado cuatro etapas ocupacionales, cuatro épocas históricas vinculadas con el inicio del siglo XX, el Porfiriato, el México Independiente y la época prehispánica”, indica Antonio Balcorta.

Explica que en el estrato más superficial se registraron los restos de una casa de tipo rural de fines del siglo XIX e inicios del XX, hecha con bloques de adobe y tepezil, techos de ladrillo y viguería, y pisos de ladrillo.

En un nivel inferior permanecían los cimientos de tezontle y basalto de habitaciones del siglo XIX, en asociación con cerámica llamada Oaxaca policromo que se elaboró entre 1800 y 1900.

En el estrato prehispánico de ambas fases, se ubicaron vestigios de muros que definían cuartos, empedrados y apisonados. Los arqueólogos decidieron registrar tridimensionalmente cada uno de estos elementos para continuar con la excavación que ha dado lugar a la localización de 26 fosas, once de ellas en forma de cono truncado.

“Desde entonces hemos tenido una serie de hallazgos que nos han revolucionado los conocimientos que teníamos sobre las fosas del periodo Formativo o Preclásico”.


Notas relacionadas

Oct 4, 2018
Lectura 1 min

Ago 24, 2018
Lectura 3 min

Jul 12, 2018
Lectura 2 min

ARQUEOLOGíA

Hallan restos de templo al interior de una pirámide

José Pablo Espíndola


Jul 12, 2018 Lectura 2 min

Comentarios