¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ARTESANíAS

Desde Tultepec, Toritos que son arte y cultura

Luz Rangel

Jaciel Urbán es el organizador de esta exposición de ‘toritos’ para la cual artistas y artesanos del municipio de Tultepec, Estado de México, intervinieron bustos de cartonería con técnicas, materiales y temática libre


Nov 19, 2020
Lectura 5 min
portada post

Los llamados “toritos” de pirotecnia son un ícono cultural para los habitantes de Tultepec, Estado de México. De acuerdo con la página oficial de este ayuntamiento del Estado de México, los artesanos de fuegos artificiales surgieron a partir de la segunda mitad del siglo XIX y ahora tienen reconocimiento internacional.

En Tultepec, este gremio rinde culto a San Juan Dios con la Feria Nacional de la Pirotecnia, cuya primera edición fue el 8 de marzo de 1989. Estructuras con forma de toro cubiertas de cohetes desfilan por las calles al ritmo de la música al tiempo que lanzan chispas.

“Al principio la idea era una página de contenido de apoyo a los artistas y artesanos, pero con el problema de la pandemia fue complicado, dejaron de trabajar como tal.

Nosotros somos de estar participando, haciendo cosas, intervenciones en algunas piezas, y así se fue creando la idea de algo icónico de aquí: la figura del toro

- Jaciel Urbán

organizador de la exposición ToreARTE Tultepec

El joven, quien cursa el Seminario de Titulación en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se propuso buscar a 30 artistas que conocía para, en una semana, invitarlos a su proyecto. Se sumaron ilustradores, fotógrafos y camarógrafos que apoyaron en darlo a conocer

“Creo la página, empiezo a subir cada artista que va a acompañarnos y me comienzan a preguntar cómo participan y a mandar fotos de sus trabajos. El plan inicial era del municipio, pero nos contactaron hasta de la Ciudad de México y Zacatecas, incluso de Guatemala”, expresa Urbán.

En las siguientes dos semanas, el estudiante de arquitectura hizo las cabezas de toro de 50 centímetros a base de cartonería con ayuda de su padre.

“Después empecé con la creación de estos bustos, ahí fueron alrededor de dos semanas de desveladas porque no teníamos planeada la cantidad de 54 y, además, cumplir el tiempo estimado”, señala.

Con un festival virtual, el 21 de septiembre de 2020 fue la inauguración de la exposición en la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco. Son 65 piezas de 54 artistas, 49 de los cuales son nativos de Tultepec y los otros cinco han desarrollado su trabajo en el municipio mexiquense.

“Nosotros sólo lo delimitamos a Tultepec, se piensan algunas futuras ediciones para darle apertura a otros lugares. De aquí a veces sólo se ve la pirotecnia, pero hay otras artes, como la música y la pintura”, comenta.

Los participantes realizaron su intervención con tema, técnica y materiales libres como óleo, acrílico, acuarela. Así cumplieron el objetivo general de ToreARTE Tultepec: mostrar el ingenio y la creatividad.

Tradiciones antiguas en la actualidad y en Tultepec

La pieza “Torongo”, además de simular una estructura de fuegos artificiales, está decorada como la tela de los jorongos. Obras como “El Quinto Sol”, “Toro Serpiente Emplumada” y “Huitzilo” aluden a dioses prehispánicos.

“Mis raíces” y “Alegoría a Tultepec” representan a San Juan Dios con la Feria Nacional de la Pirotecnia, a los nopales con tunas y hasta a los restos de mamut que fueron encontrados en Tultepec. Creaciones como el “Toro Zombi”, la inspirada en “Los girasoles”, la serie de cuadros al óleo de Vincent van Gogh, o la pintada de color blanco para que los visitantes la intervengan llenan de actualidad a ToreARTE Tultepec.

La exposición en la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco estuvo abierta hasta el 18 de octubre. El día 31 del mismo mes las cabezas de toro formaron parte de El Paseo de los Muertitos.

Desde 1875, los pobladores realizan una procesión el último día del mes de octubre para guiar con un farol a las almas de los niños que han muerto. Al terminar, en el centro de Tultepec se quema pirotecnia; sin embargo, la pandemia de COVID-19 lo impidió este 2020.

“Es un recorrido que ya lleva alrededor de 145 años, pero este lo cancelaron porque salía la gente y había muchas personas. Ahorita lo que se hizo fue sacar cuatro carros alegóricos y nos invitaron a nosotros a participar. Tuvimos una respuesta de 15 faroles de metro y medio de tamaño, aproximadamente, completamos con algunas piezas de cartonería como son catrinas y alebrijes para continuar con esta tradición virtualmente, por eso se hizo transmisión en vivo”, detalla Jaciel Urbán.

Otro de los objetivos es lograr un espacio permanente para la divulgación de obras

A pesar de la pandemia, ToreARTE Tultepec logró una exhibición en el ayuntamiento de Cuautitlán. Hasta el 28 de noviembre los visitantes podrán disfrutarla en el Palacio Municipal.

“Queremos que recorra otros municipios. La exposición está en Cuautitlán, a lado de Tultepec, y estamos viendo con Texcoco, Toluca, Malinalco, Tepoztlán y Tepotzotlán. Sí queremos llegar a la Ciudad de México porque nos lo han pedido, pero también descentralizar que todo el arte sea ahí, porque también hay municipios o pueblos mágicos con riqueza cultural que es importante que conozcan”, afirma Urbán.

En un comunicado, el alcalde de Tultepec, Marco Antonio Cruz, adelantó que ya hay pláticas con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), la Secretaría de Cultura del Estado de México y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) para trasladar la exposición a otros municipios.“La pandemia me dio la oportunidad de hacer este proyecto porque como no iba a clases presenciales tenía más tiempo para estarlo organizando. Ahora, si lo permite, ojalá la visiten, si no, por eso estamos compartiendo nuestras redes”, invita Urbán.

También puedes leer: Hallan la primera trampa para mamut en el mundo, en Tultepec


Notas relacionadas

Jun 12, 2019
Lectura 6 min

ARTESANíAS

La lucha del arte mexicano

Hidalgo Neira


Jun 12, 2019 Lectura 6 min

Sep 28, 2012
Lectura 4 min

ARTESANíAS

Cuero a la mexicana

Eugenia Rodríguez


Sep 28, 2012 Lectura 4 min

Comentarios