Desde MrBeast hasta HotSpanish: Influencers que son altruistas, ¿a cambio de likes?

Algunas personas han criticado a los personajes de redes sociales, ya que aseguran que solo ayudan para obtener más vistas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Si te gusta ver vídeos de TikTok, YouTube o seguir las redes sociales de los influencers, seguramente te habrás encontrado con algunos clips en donde éstos regalan dinero a los más necesitados o los apoyan de diferentes maneras.

No obstante, han desatado un debate entre los internautas, ya que mientras algunos opinan que se trata de acciones desinteresadas y conmovedoras; otros más están convencidos que solo lo hacen para obtener vistas y likes.

A continuación, te presentamos algunos de los casos más famosos sobre influencers que suelen realizar buenas acciones con otras personas y mostrarlo en redes sociales.

MrBeast regala 1000 cirugías oculares

Jimmy Donaldson, mejor conocido como MrBeast, es un famoso youtuber, quien actualmente cuenta con 131 millones de suscriptores, cifra que lo convierte en uno de los creadores de contenido más populares en todo el mundo.

Sus videos en donde mezcla la comedia con actos bondadosos, o en los que simplemente hace retos divertidos han conquistado a una gran cantidad de personas que lo siguen; no obstante, recientemente fue criticado y cuestionado.

Lo anterior, debido a MrBeast regaló mil cirugías oculares a pacientes con cataratas, quienes, de otra manera, no habrían podido acceder a ellas. Los cual, ayudó a que pudieran recuperar su visión.

YouTube video player

Así, en el video, es posible escuchar las historias de algunos de los pacientes y cómo el procedimiento médico les cambiaría la vida; no obstante, el video se viralizó rápidamente y generó críticas, pues algunas personas no creen que sea un acto desinteresado.

O anterior, debido a que internautas opinaron que solo lo hacía a cambio de likes y vistas para monetizar sus clips y ganar más dinero, ya que podría haber regalado las cirugías sin compartirlo en redes sociales.

A pesar de ello, los seguidores de MrBeast lo defendieron, ya que aseguraron que las ganancias las invierte para seguir con sus acciones altruistas, pues el joven influencer suele apoyar a los más necesitados de manera cotidiana.

Tan solo el año pasado donó el 100 por ciento de sus ingresos publicitarios y ventas; mientras que cada semana da de comer a casi mil hogares de Greenville y también otorgó alimentos a 9 mil personas luego del huracán Ida en Louisiana.

Además, también se ha sumado a campañas a favor del medio ambiente como “#TeamSeas” que tiene como objetivo limpiar el mar y recoger 16 millones de kilos de basura. A pesar de las críticas, MrBeast continúa mostrando sus acciones altruistas.

Enrique Samano

Seguramente, en alguna ocasión, te has llegado a encontrar los videos de un hombre que va en una motocicleta repartiendo alimentos, despensas completas, juguetes, cobijas y hasta rosas en calles de la Ciudad de México.

Se trata del influencer mexicano Enrique Samano, quien en sus redes sociales suele documentar las labores que realiza para ayudar a personas necesitadas, en situación de calle, niños y adultos mayores.

@enrikesamano Donacion de despensa por @ded ♬ Get You The Moon – Kina

A pesar de que también graba videos del momento en el que entrega los apoyos, Enrique es muy querido por los internautas, ya que son ellos mismos quienes realizan las donaciones para que él continúe ayudando a más personas.

De esta manera, en cada uno de sus videos coloca el nombre de la o las personas que le hicieron llegar dinero; además, algunos se han sumado y lo acompañan a dar los apoyos, por lo que son pocas las críticas que llega a recibir.

Juanpa Zurita y los sismos del 2017

Juanpa Zurita es uno de los influencers mexicanos más polémicos y uno de los casos más criticados en los que se ha visto envuelto fue el de su fundación llamada Love Army México.

Lo anterior, debido a que ésta se creó luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, que tuvieron magnitudes de 8.2 y 7.1 respectivamente, y que afectaron a muchas personas dejándolas sin hogar.

Con la fundación el influencer buscaba ayudar a damnificados del municipio de Ocuilan de Arteaga, en el Estado de México. Así, pidió ayuda a otros creadores, actores, artistas y músicos para dar difusión al proyecto.

De esta manera logró recaudar 1.3 millones de dólares en donaciones de casi 7 mil personas y empresas en más de 70 países; sin embargo, tras la gran popularidad de esta causa humanitaria, muchos se preguntaron qué había sucedido después.

Por este motivo, el influencer incluso fue acusado de no entregar las casas que prometió; así como de fraude; no obstante, Juanpa desmintió los rumores mediante su documental 13:14, en donde mostró todo lo que la fundación realizó.

Esta no es la única causa humanitaria a la que se ha sumado el influencer, ya que se unió a Love Army Somalia, en el que otros creadores de contenido participaron para llevar agua y comida a las comunidades del país.

YouTube video player

HotSpanish: Retos virales a cambio de dinero

Roberto González Manso, mejor conocido en redes sociales como HotSpanish, es uno de los influencers más conocidos actualmente, ya que él realiza retos virales y muy divertidos con los que pone a prueba a las personas a cambio de dinero.

A pesar de ello, también ha realizado algunos clips en donde muestra acciones altruistas para ayudar a otras personas, tal como la ocasión en la que acudió a regalar pizzas a personas en situación de calle.

@hotspanishmx No se esperaba esta sorpresa #fyp #parati ♬ original sound – HotSpanish

También compartió otro de los casos más recientes, en el que apoyó a una señora para que un médico ortopedista la revisara y le ayudara con un problema para caminar, sin pedir nada a cambio.

No obstante, en otro video prometió pagar una cirugía para un menor en silla de ruedas si lo apoyaban a llegar a 3.5 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, pues señaló que se la habían cerrado.

@hotspanishmx Me gustaria que vuelva a caminar #fyp #parati #challenge ♬ original sound – HotSpanish

En otros materiales pide a la gente raparse el cabello o las cejas a cambio de dinero, también ha reunido a repartidores de Uber para someterlos a sus juegos entre otra clase de humillaciones a cambio de unos billetes.

Este tipo de videos incluso han sido parodiados por el youtuber Werevertumorro, quien realizó un clip en el que pide a las personas realizar ciertas dinámicas a cambio de dinero; no obstante, exige que actúen con mucha más emoción para hacer el contenido más emotivo y viral.

YouTube video player

Fernando Aragón y sus obras de caridad

Mejor conocido como Fer Carnal, este es otro de los influencers que dedica su contenido a hacer obras de caridad para ayudar a otras personas o simplemente compartir un poco de felicidad con otros.

@fercarnal La quiero mucho señora que se rifa para salir adelante! 🍿🙏❤️ #parati #fypシ #virall #navidad #ayuda ♬ LoFi(860862) – skollbeats

Esta buena energía es transmitida en cada uno de sus videos, ya que muchas personas lo apoyan en redes sociales, pues ayuda a los vendedores en las calles al comprarles todos sus productos e incluso los ha invitado a comer.

¿Son actos desinteresados o solo son likes?

Esta pregunta se la han hecho diferentes internautas que siguen el contenido de los influencers, ya que aseguran que no deberían mostrarlo en redes sociales, pues no tienen por qué compartirlo si solo desean ayudar.

Tal como señala la psicóloga educativa Belén González Larrea, que ha llevado a cabo investigaciones en torno a los influencers, para el diario El País: “Si el fin se limita a ayudar de forma genuina, la publicación constante de fotografías o los mensajes transmitidos pueden interpretarse como una promoción”.

A pesar de ello, asegura que no siempre hay que criticar este tipo de acciones, ya que algunos contenidos han logrado hacer eco en la población y visibilizar problemáticas importantes, tal como ocurrió con el #IceBucketChallenge.

YouTube video player

“Los creadores del reto viral lo instauraron para generar conciencia sobre la esclerosis lateral amiotrófica de una forma tan interactiva que permitía a la gente empatizar con la sensación de dolor de las personas que padecen la enfermedad”, señala para el medio.

A pesar de ello, también indicó: “que, viralmente, sí existe la posibilidad de generar conciencia; sin embargo que exista un interés genuino por ser parte de la tendencia o por querer ayudar es otra historia”. ¿Tú qué opinas?

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil