A lo largo de los últimos años se han popularizado retos muy peligrosos, te contamos cuáles son y cómo evitar que los menores los jueguen: Foto: Especial

Desde Momo hasta el juego del clonazepam, los retos virales más peligrosos de internet

Este tipo de desafíos han representado un peligro para los menores y jóvenes que los juegan, poniendo en riesgo hasta su vida

Autolesionarse, lastimar a otros, ingerir una gran cantidad de medicamentos, desaparecer por dos días y hasta el suicidio, son algunos de los retos virales que han puesto en riesgo a los jóvenes que se unen a ellos.

Puede parecer increíble que alguien se sume a este tipo de prácticas o desafíos populares y absurdos que surgen en las redes sociales; sin embargo, para los menores de edad representa la aprobación y atención de otros internautas, amigos y personas a las que quieren agradar.

Aquí hacemos un recuento de los retos más peligrosos que se han popularizado en internet a lo largo de los últimos años tal como el de “la ballena azul”, “Momo” y otros más que quizá ya hayas olvidado.

“El rompe bocas” y “Rompe cráneos”

Este reto se popularizó durante 2020 y como su nombre lo indica, consistía en provocar que una persona se cayera de tal manera que no pudiera poner sus manos para protegerse, y “se rompiera los dientes y la boca”.

A pesar de que no se tiene claro dónde se originó, los primeros videos de jóvenes haciendo este reto son de México y Colombia. En ellos se puede ver a alguien caminando desprevenido, momento en el que otra persona se acerca de manera sigilosa y, con una bufanda u otra prenda, la engancha por los tobillos y tira hacia atrás, esto hace que la víctima caiga y se pegue en el rostro.

El reto generó preocupación, ya que mientras quienes hacen la “broma” se ríen, los otros pueden sufrir daños e incluso hubo quienes se quejaban del dolor. La alerta ante este desafío fue aún mayor, por otro reto que había surgido semanas antes.

Este tenía por nombre “rompe cráneos”, en él tres personas saltaban al mismo tiempo; no obstante, quienes estaban en la orilla le metían el pie al del centro, provocando que se cayera de espaldas y se golpeara la nuca.

Lo anterior hizo que un joven en la ciudad de Manila, en Filipinas, falleciera debido al golpe en la cabeza, en un inicio perdió el conocimiento y a pesar de que fue llevado al hospital, el daño fue irreversible.

“La ballena azul”: El reto que inducía al suicidio

“La ballena azul” fue uno de los retos virales que más causó alerta entre los adultos, ya que logró cobrar la vida de jóvenes y menores de edad de diferentes países, debido a que el desafío finalizaba con la muerte.

El daño que provocó fue tan grande que tan solo de noviembre de 2015 a abril de 2016, 130 niños se habrían suicidado en Rusia por participar en estos retos, según revela el reportaje de la periodista Galina Mursalieva de Novaya Gazeta.

Y aunque se cree que el juego comenzó en Rusia llegó hasta nuestro país. Este reto consistía en que “administradores” invitaban a los jóvenes a participar, durante 50 días, en diferentes tareas.

Estas consistían en ver videos de terror, autolesionarse en diferentes ocasiones, tal como tallarse una “ballena en la piel”; hacerse cortes en los brazos con una navaja; pararse cerca de un precipicio y hablar con los “administradores” por videollamadas.

En las últimas fases del reto, los jugadores debían hacer publicaciones con imágenes referentes a las ballenas y finalmente cometer suicidio. Juego al que se unieron diferentes personas y el cual cobró varias vidas.

Momo: El aterrador reto viral por WhatsApp

¿Recuerdas esa terrorífica escultura de una mujer con ojos enormes y una sonrisa perturbadora? Se trata de Momo y no solo era una imagen que provocaba miedo, pues ésta era parte de un reto viral.

Este consistía en enviar un mensaje a un número de celular por medio de WhatsApp, ya que se comenzó a correr el rumor de que Momo, respondía con imágenes extrañas e incluso podía saber información personal tuya.

No obstante, Momo también realizaba amenazas y si continuaban hablando con ella ésta pedía que realizaran actividades riesgosas, siempre, jugando con el miedo de las personas, ya que supuestamente sabía tu ubicación y los datos de tu familia.

De esta manera, retaba a las personas a autolesionarse o herir a un ser querido, ponerse en situaciones peligrosas como saltar del techo o participar en otras actividades de riesgo.

Por este motivo, las autoridades y especialistas en delitos cibernéticos de diferentes países aconsejaron no fomentar la cadena de mensajes y no contactar a números desconocidos. Tal como la Guardia Civil de España, quien alertó a los padres mediante publicaciones en redes sociales.

El desafío de las 48: ¿Desaparecerías por dos días?

Este es uno de los retos virales más recientes y preocupantes para los padres de familia, ya que como su nombre lo indica, consiste en que los adolescentes desaparezcan durante dos días seguidos.

Sin embargo, para que el reto sea válido, ellos deben hacerlo sin avisar ni dejar rastro, ya que si se publica en redes sociales que están desaparecidos o que sus familiares los están buscando suman puntos.

De esta forma, si se emite un boletín de búsqueda suman más puntos; si sus seres queridos cierran calles para encontrarlos, obtienen una calificación más alta e incluso aparecer en los medios de comunicación es todo un mérito para este reto.

En diversos estados de México, la Policía Cibernética ya emitió alertas para que los padres de familia estén enterados, tal como Baja California Sur y Tamaulipas; además se registraron desapariciones de jóvenes de secundaria en el Estado de México a causa de este reto.

El reto del clonazepam: El que se duerma al último gana

El reto del clonazepam también es uno de los más recientes y de los más preocupantes, ya que en los primeros meses del año se registraron diversos casos en escuelas, en las que los alumnos estaban intoxicados con este medicamento.

Lo anterior, debido a que el reto viral consistía en ingerir grandes cantidades de clonazepam y quien lograra permanecer despierto era el ganador, ya que este fármaco es un tranquilizante.

Entre sus efectos se encuentra somnolencia, falta de coordinación, lentitud, problemas de memoria, debilidad muscular, en algunos casos provoca que la persona deje de respirar y en el peor escenario, la muerte, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tal fue la cantidad de personas que se sumaron al reto, que en febrero Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se tenía registro de 45 personas infectadas por consumir Clonazepam.

Además, la mayoría de los casos eran de jóvenes, niños y niñas; mientras que los casos de intoxicación se tuvieron en primarias y secundarias del Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Nuevo León.

¿Cómo evitar que los menores hagan retos virales?

Aunque hay algunos retos virales que son inofensivos y muy divertidos, como hacer bailes, evitar pisar el suelo porque “es lava” o quedarse quietos como un maniquí; algunos otros pueden llegar a ser muy peligrosos.

De esta manera, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes indica que las personas que se encargan del cuidado de los menores les expliquen los riesgos que estos pueden implicar.

Lo anterior, debido a que, aunque parezca increíble, los jóvenes buscan sentirse aceptados por los demás sin pensar que están poniendo en peligro sus vidas, de acuerdo con Healthy Children.

Además, debido a que su cerebro aún está en desarrollo, suelen actuar de manera más impulsiva sin tomar en cuenta las consecuencias que sus acciones pueden provocar. De esta manera, puedes seguir estos consejos para evitar que los menores caigan en conductas riesgosas:

  • Crea un clima de confianza para que, en caso de una dificultad, seas el primer apoyo al que recurran. Para lograrlo hay que mostrar empatía e interés por su actividad digital, interactuar con ellas y ellos
  • Conoce quienes siguen en redes sociales para que tengas en cuenta el tipo de contenido al que se exponen y con quiénes interactúan
  • Actualízate en nuevas plataformas para saber qué sí es adecuado para su edad
  • Regula tiempo de uso en dispositivos, en especial los teléfonos inteligentes, computadoras, tabletas y consolas de videojuegos
  • Habla con frecuencia sobre prácticas inadecuadas y riesgos que implica dar datos personales a gente desconocida
Te puede interesar