Sistema Solar a la vista

Un acontecimiento que recuerda a la cinta de Christopher Nolan, “Interestelar” (2014), es hoy una realidad. Un grupo de investigadores encontró a 39 años luz de distancia a siete planetas girando alrededor de una estrella.

Estos planetas tienen condiciones habitables como las de la Tierra, un hallazgo científico único en la historia.

La estrella enana TRAPPIST-1 y los siete exoplanetas se encuentran a 39 años luz de distancia
“Ya casi en muchos aspectos no existen fronteras en ese sentido, creo que es otro logro que está demostrando que este es un proyecto de toda la humanidad y no necesariamente de una institución o de un país”
Jaime MaussanInvestigador
Desde 2015, el equipo de astrónomos estudia a TRAPPIST-1 desde el Observatorio de La Sierra en el Desierto de Atacama, Chile

Un acontecimiento que recuerda a la cinta de Christopher Nolan, “Interestelar” (2014), es hoy una realidad. Un grupo de investigadores encontró a 39 años luz de distancia a siete planetas girando alrededor de una estrella.

Estos planetas tienen condiciones habitables como las de la Tierra, un hallazgo científico único en la historia.

El reporte completo se publicó en la revista Nature ayer y fue recibido por la publicación científica el 21 de noviembre pasado. Un total de 30 académicos de instituciones como la NASA, la Universidad de Washington, el Laboratorio de Astrofísica de Burdeos, la Universidad de Lieja Bélgica, entre otras, se encuentran involucrados en el desarrollo de la investigación.

Los siete planetas giran en torno a la estrella enana ultra-fría TRAPPIST-1, la cual tiene una masa de apenas 8 por ciento con relación al Sol, un tamaño aproximado al de Júpiter, que es mil 300 veces más grande que la Tierra.

Este grupo de expertos, bajo la dirección del astrónomo Michaël Gillon, dio a conocer en 2016 en la publicación mencionada que al menos tres de los cuerpos esféricos tenían atmósfera y temperaturas similares a las de nuestro planeta.

De septiembre a diciembre del 2015 se estudió a la estrella enana desde el Observatorio de La Silla, el cual se encuentra ubicado en el Desierto de Atacama, Chile.

“Es la primera vez que en un mismo sistema solar se descubren siete planetas que serían candidatos a auspiciar vida, especialmente tres de ellos. De los siete hay tres en la zona caliente, tres en la zona habitable y uno en la zona fría, pero incluso el que está en la zona fría no deja de ser candidato”, comenta el investigador del fenómeno OVNI Jaime Maussan, en entrevista para Reporte Indigo.

Entendiendo 
a los nuevos planetas

Para comprender mejor cómo es que TRAPPIST-1 y sus siete planetas se encuentran orbitando, hay que empezar por lo básico. Este sistema solar se encuentra a 39 años luz, lo cual no es muy cercano a la Tierra.

“Se ha calculado que de aquí a Alfa Centauri con la tecnología actual serían 70 mil años (de recorrido) estamos hablando de cuatro años luz”, expresa Maussan.

TRAPPIST-1 es una estrella enana, por lo que tiene una luminosidad 2 mil veces más débil que la del Sol, pero esto no quiere decir que no dé fuerza suficiente a los planetas que orbitan a su alrededor.

“Hay uno de los planetas al que se ha calculado que la temperatura es exactamente igual a la nuestra. El planeta E de este sistema solar se considera que es un 15 por ciento más grande que la Tierra y además muy posiblemente tenga agua en los tres estados”, agrega el conductor de “Tercer Milenio”.

Sin embargo, el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela recomienda que no se deben sacar conclusiones precipitadas, ya que todavía falta estudiar más a estos vecinos interplanetarios.

“No hay que adelantarse. Sin duda es un descubrimiento muy importante, pero faltan muchos años de investigaciones para saber si tienen atmósfera, agua líquida, oxígeno, etcétera. Lo más importante es que han sido descubiertos. Y esto nos indica cada vez más que es muy probable que no estamos solos en el Universo”, responde el ingeniero Neri Vela vía correo electrónico.

Próximas observaciones

Maussan dice que se debe prestar atención al lanzamiento del telescopio espacial James Webb, el cual funcionará a partir de octubre del 2018. Para él, esta nueva generación de tecnología se podrán observar otros planetas lejanos con precisión.

“No solo eso, si existen ciudades en otros planetas las vamos a poder ver, no sé si es entre 10 y 100 veces más poderoso que el Hubble y esto va a permitir ampliar nuestra visión”.

¿Un nuevo destino?

Idear un plan para llegar hasta este sistema solar sería complicado, pero Maussan apunta que hay que estudiar el trabajo del Miguel Alcubierre, físico teórico que propone un modelo matemático para viajar más rápido que la luz.

“Él propuso una teoría que sugiere el desplazamiento de tiempo y espacio y su distorsión. Esto permitiría que se pudiera viajar a una velocidad verdaderamente extraordinaria”, recuerda Maussan.

Neri Vela cree que este tema todavía resulta fantástico y para ser explorado como de ciencia ficción, pero no descarta que algún día pueda haber adelantos tecnológicos que permitan el viaje hasta TRAPPIST-1.

“(…) es lo fascinante de la ciencia ficción, que a veces nos da adelantos de lo que sí será realidad (o tal vez no) dentro de muchos siglos o milenios. Por ejemplo, ¿ustedes creen que Galileo habría creído la posibilidad de contar con un GPS?”, cuestiona el astronauta.

A pesar de que la NASA dio una conferencia de prensa del descubrimiento, no hay que perder de vista que esta investigación fue realizada por científicos de todas las latitudes, que no están asociados necesariamente al centro espacial estadounidense. En palabras de Maussan, vamos hacia una ciencia astronómica global.

“Ya casi en muchos aspectos no existen fronteras en ese sentido, creo que es otro logro que está demostrando que este es un proyecto de toda la humanidad y no necesariamente de una institución o de un país”, precisa el investigador de inteligencia extraterrestre.

Antecedentes del espacio

Se le denomina exoplaneta a un cuerpo esférico que orbita alrededor de una estrella y desde 1992 se confirmó la detección de uno de ellos. Pero fue en 1995 cuando se anunció la detección definitiva de uno de ellos girando en torno a 51 pegasi astro también conocido como Helvetios.

Desde finales del siglo 20 se han descubierto 3 mil 577 exoplanetas en 2 mil 687 sistemas planetarios, además de estar confirmados 602 sistemas planetarios múltiples.

Te puede interesar