Descubren peligroso virus en Japón que se transmite de garrapatas a humanos; esto sabemos

El primer registro que se tiene del virus se remonta al año 2019, cuando un paciente enfermó gravemente sin razón aparente
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Un nuevo virus, aparentemente transmitido por garrapatas y desconocido hasta ahora, el cuál ha sido llamado Yezo, tiene en estado de alerta a las autoridades sanitarias en Japón; esto luego de que un grupo de científicos del Hospital General de Sapporo en el país asiático detectara a al menos siete pacientes infectados con el nuevo patógeno.

A través de un estudio publicado en la revista científica Nature, los científicos advierten acerca del virus Yezo, perteneciente a la familia Nairoviridae y del género Orthonairovirus.

Te recomendamos: EU alerta de virus mortal que se transmite por picadura de mosquitos: la Encefalitis Equina del Este

Y es que 2019 las alertas se encendieron luego de que un paciente acudiera al Hospital General de Sapporo por pérdida de apetito, fiebre y dolor bilateral en las piernas, y después de realizar los estudios pertinentes, los resultados no arrojaron nada grave hasta que el hombre reveló que se extrajo una garrapata del abdomen tras pasar cuatro horas en un área forestal.

Cuatro días después de su ingreso al hospital, la fiebre le subió a más de 39 grados y los médicos encontraron “hallazgos compatibles” con la enfermedad de hígado graso sin organomegalia, según Nius, por lo que le fueron suministrados una serie de antibióticos comunes para tratar la enfermedad de Lyme, la fiebre recurrente, la rickettsiosis o la tularemia.

Luego de recibir el tratamiento, el paciente se recuperó y fue dado de alta 15 días después de su ingreso, aunque el origen de su malestar continuaba siendo un misterio al dar negativo a todas las enfermedades de las que los médicos sospechaban.

¿El nuevo virus Yezo es letal?

Según el estudio, aún es muy pronto para conocer la letalidad del virus Yezo en humanos por falta de evidencias; sin embargo, los médicos pueden darse una idea con virus similares como el Crimea-Congo, el cuál alcanza hasta un 40 por ciento de letalidad.

Por tal motivo, el nuevo virus sigue siendo un misterio y aumenta la preocupación de las autoridades sanitarias a nivel mundial debido a su desconocimiento y a su capacidad de afectar a los humanos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil