Descubren exoplaneta a “tan sólo” 31 años luz de la Tierra; podría ser potencialmente habitable

Un equipo de astronomía encontró un exoplaneta potencialmente habitable a “tan sólo” 31 años luz de la Tierra
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

¡Tierra a la vista! A “tan sólo” 31 años luz de distancia, astrónomos identificaron un exoplaneta de un tamaño similar al nuestro. Asimismo, podría contar con todas las condiciones para ser potencialmente habitable.

Se trata del exoplaneta Wolf 1069b. Este orbita una estrella a una distancia donde las temperaturas podrían permitir la existencia de agua líquida en la superficie. Tiene 1.36 veces la masa de la Tierra y se suma a los 5 mil 200 exoplanetas encontrados fuera de nuestro Sistema Solar.

“Cuando analizamos los datos de la estrella Wolf 1069, descubrimos una señal clara y de baja amplitud de lo que parece ser un planeta de aproximadamente la masa de la Tierra”, afirmó la astrónoma, Diana Kossakowski del Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA) en Alemania.

La experta explicó que Wolf 1069b orbita alrededor de su estrella en 15.6 días. Es decir, un año solar allá es poco más de dos semanas. La Tierra tarda aproximadamente 365 días en completar un giro alrededor del Sol.

Por otra parte, se explicó que el exoplaneta recibe únicamente cerca del 65 por ciento de la energía radiante que la Tierra recibe del Sol. La estrella de Wolf 1069 b emite mucha menos radiación y tiene una superficie más fría. La investigación se publicó en Astronomy & Astrophysics.

¿Qué es un exoplaneta?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) define como exoplanetas a todos los planetas que orbitan alrededor de estrellas distintas a nuestro Sol.

Encontrar exoplanetas no es una tarea sencilla, ya que están ocultos por el resplandor brillante de las estrellas alrededor de las que orbitan.

En 2009, la NASA lanzó una nave espacial llamada Kepler con la tarea de buscar exoplanetas. Hasta ahora en su misión, ya ha descubierto miles de estos cuerpos. Gracias a ello, sabemos que son muy comunes en el universo, contrario a lo que antes se pensaba.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil