¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ARQUEOLOGíA

Descubren en Tabasco centro ceremonial, el más antiguo de la cultura maya

Indigo Staff

La revista Nature publicó una serie de imágenes sobre un reciente descubrimiento; un centro ceremonial calificado como el más antiguo de la cultura maya


Jun 4, 2020
Lectura 2 min
portada post

Arqueólogos de diferentes países descubrieron en Tabasco, México, un centro ceremonial; el más antiguo de la cultura maya.

La construcción fue hallada vía aérea con un dispositivo de detección láser.

Según la revista Nature, que informó acerca del hallazgo y publicó imágenes del sitio capturadas por Takeshi Inomata, es la estructura ceremonial más antigua de la que se tenga conocimiento.

Fue en la localidad de Aguada Fénix en la que se halló una plataforma rectangular elevada, que se calcula se construyó entre los años 1000 y 800 antes de Cristo.

El centro ceremonial mide mil 400 metros de longitud y de 10 a 15 metros de altura. Desde la parte central surgen nueve calzadas.

TE SUGERIMOS: TEOTIHUACAN, LA ZONA ARQUEOLÓGICA MÁS VISITADA EN 2019

“Hasta donde sabemos, esta es la construcción monumental más antigua que se haya encontrado en el área maya y la más grande en toda la historia prehispánica de la región”, aseguran sus descubridores.

Los arqueólogos y especialistas que participaron en el hallazgo, consideran que la estructura de Aguada Fénix, y otros complejos ceremoniales del mismo periodo, demostrarían la importancia del trabajo comunitario en el desarrollo de la civilización maya.

Tradicionalmente se piensa que el desarrollo de la cultura maya fue gradual, tomando en cuenta que esta comenzó a desarrollarse en el periodo Preclásico Medio, a la par de la cerámica y la adopción del sedentarismo.

Sin embargo, el hallazgo en Aguada Fénix, se contrapone con esta teoría altamente aceptada entre los arqueólogos, y respaldaría una nueva que sostiene que las estructuras construidas en la región maya, al comienzo de la civilización, fueron más grandes que las que se edificaron un milenio después.


Notas relacionadas

Abr 24, 2020
Lectura 2 min

Ago 1, 2019
Lectura 1 min

Comentarios