EL CAIRO (AP) — Un equipo de arqueólogos ha descubierto lo que parece ser la fábrica de cerveza más antigua del mundo en uno de los más conocidos sitios arqueológicos de Egipto, informaron expertos.

El sitio fue descubierto en Abydos, un antiguo sepulcro ubicado en el desierto al oeste del río Nilo, a más de 450 kilómetros (280 millas) al sur de El Cairo, indicó Mostafa Waziri, secretario general del Consejo de Antigüedades de Egipto.


Añadió que al parecer la instalación data del reino del rey Narmer, conocido por ser el que unificó al antiguo Egipto al principio del Primer Período Dinástico (3150 a.C. - 2613 a.C.).

Los arqueólogos hallaron ocho enormes unidades, cada una de unos 20 metros de largo y 2,5 metros de ancho (65 pies de largo y 8 pies de ancho), en dos filas. Cada una contiene unos 40 barriles de cerámica en los que se calentaban los granos y el agua para producir cerveza, expresó Waziri.

El equipo de expertos es liderado por el doctor Matthew Adams del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York y Deborah Vischak, profesora de arqueología y arte egipcia antigua de la Universidad de Princeton.

Adams señaló que la fábrica al parecer fue construida en esta zona para proveer de cerveza a las ceremonias de la realeza, ya que hay indicios de que se usaba la cerveza en ritos sacrificiales del antiguo Egipto.


Arqueólogos británicos fueron los primeros en mencionar la existencia de esa fábrica a inicios del siglo XX, pero no pudieron ubicarla, explicó la autoridad de antigüedades.

Abydos contiene gran cantidad de cementerios y templos del Antiguo Egipto y es conocida por monumentos en homenaje a Osiris, considerado por los habitantes de esa época como el dios de los bajos mundos y el responsable de juzgar a las almas después de la muerte.