Descubren en China un nuevo virus en los murciélagos muy similar al del COVID-19

Una investigación reciente en China encontró en murciélagos un nuevo coronavirus muy similar al que provoca la COVID-19
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Una nueva investigación de la Universidad Sun Yat-sen de Shenzhen, el Instituto de Control de Enfermedades Endémicas de Yunnan y la Universidad de Sidney identificaron cinco especies de virus que probablemente podrían ser contagiosos para seres humanos o el ganado.

“Esto incluye un nuevo coronavirus similar al SARS, estrechamente relacionado con el SARS-CoV-2 [el virus de la COVID-19] y el 50 SARS-CoV”. Así lo informa el equipo en el artículo.

Este nuevo coronavirus, similar al de COVID-19, fue descubierto en murciélagos del sur de China. El patógeno se denomina BtSY2 y presenta un “riesgo especial de aparición”.

Descubren nuevo virus en China

Para este estudio, publicado en bioRxiv, se recogieron muestras rectales de 149 murciélagos de 15 especies.

Los expertos extrajeron el ARN (ácido ribonucleico) y se secuenció individualmente para cada murciélago. Fue entonces cuando observaron una alta frecuencia de virus múltiples que infectan a un solo murciélago al mismo tiempo.

Lee también: Listeriosis, la enfermedad que podría explicar por qué los animales caminan en círculos

Según información de Muy Interesante México, el profesor Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham, explicó que esto puede dar lugar a que los virus existentes intercambien partes de su código genético.

¿Qué significa esto? A este proceso se le conoce también como “recombinación”, y funciona para formar nuevos patógenos.

La importancia de estas investigaciones radica en que conocer y secuenciar la genética de un virus nos permite desarrollar más y mejores vacunas contra diferentes amenazas virales.

Ejemplo de ello es que hay algunas pruebas que sugieren que el virus del SARS-CoV-2 tuvieron su origen en los murciélagos de herradura. Sin embargo, se piensa que no saltó directamente a los humanos, sino que primero llegó a un mamífero conocido como pangolin.

Finalmente cabe destacar que la provincia de Yunnan, en el sureste de China, ya ha sido identificada como un punto clave para las especies de murciélagos y los virus que estos transmiten.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil