¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Ciencia

Descubren antigua colisión de dos agujeros negros; la explosión más grande desde el ‘Big Bang’

Indigo Staff

El choque de los dos agujeros negros, el más grande desde el ‘Big Bang’, ocurrido hace mil millones creó un nuevo agujero negro de tamaño intermedio, algo nunca antes visto


Sep 2, 2020
Lectura 3 min
portada post

Investigadores descubrieron el choque de dos agujeros negros, el cual provocó la explosión más grande desde el ‘Big Bang’.

“Es la explosión más violenta desde el ‘Big Bang’ que haya observado la humanidad!, mencionó Alan Weinstein, del Instituto Tecnológico de California, quien forma parte del equipo que realizó el descubrimiento.

La colisión de estos dos agujeros negros, la cual data de hace millones de años, crearon uno nuevo de un tamaño nunca antes visto.

Los agujeros negros son partes del espacio con una densidad tal que no permiten escapar la luz. Hasta ahora, todos los observados por astrónomos tenían dos tamaños promedio.

Los pequeños, llamados agujeros negros estelares, se forman cuando se colapsa una estrella y su tamaño es el de una ciudad pequeña.

Los otros son conocidos como supermasivos, miles o millones de veces más grandes que nuestro sol, en torno a los cuales giran galaxias completas.

Según los especialistas no existían los de dimensiones intermedias, debido a que las estrellas que crecían demasiado antes de terminar colapsando se consumen sin dejar agujeros negros.

Los científicos creían, hasta ahora, que el colapso de una estrella no podía crear un agujero negro mayor que 70 veces la masa de nuestro sol, explicó el físico Nelson Christensen, director de investigaciones del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

TE SUGERIMOS: EUROPA Y LA NASA REVELAN LAS IMÁGENES MÁS CERCANAS AL SOL NUNCA ANTES TOMADAS

Sin embargo, en 2019 dos detectores captaron una señal, energía de dos agujeros negros estelares, muy grandes para ser estelares, que chocaban entre sí.

Uno de los agujeros contaba con una masa 66 veces más grande que la del sol de nuestro sistema, mientras que el otro la superaba 85 veces.

Tras la colisión, el resultado fue el primer agujero negro intermedio que se haya descubierto, pues cuenta con una masa 142 veces superior a la de nuestro sol.

En la colisión se perdió una gran cantidad de energía bajo la forma de una onda gravitatoria, la cual viaja al espacio a la velocidad de la luz. Fue precisamente esta onda la que los astrónomos captaron el año pasado.

El equipo que hizo el hallazgo está conformado por físicos de Estados Unidos y Europa, para hacer el descubrimiento usaron detectores denominados LIGO y Virgo.

Los resultados de la investigación fueron publicados en dos revistas científicas, la Physical Review Letters y Astrophysical Journal Letters.

Los detectores captan las ondas gravitatorias como señales de audio, por lo que  los científicos pudieron escuchar la colisión, que por ser tan violenta, duró apenas una décima de segundo.

“Suena como un golpe sordo. No suena como gran cosa en un parlante”, mencionó Weinstein.

El choque no es reciente, se produjo hace 7 mil millones de años, cuando el universo contaba con la mitad de años con los que cuenta ahora. Logró detectarse apenas debido a su extraordinaria lejanía.


Notas relacionadas

Oct 28, 2020
Lectura 2 min

Ciencia

Naturaleza, La solución contra la tristeza

Fernanda Muñoz


Oct 28, 2020 Lectura 2 min

Oct 26, 2020
Lectura 2 min

Oct 16, 2020
Lectura 2 min

Ciencia

AztechSat-1 UPAEP rompe los límites

Indigo Staff


Oct 16, 2020 Lectura 2 min

Comentarios