No hay imagen disponible

Descubre el universo del cuerpo

“Our body el universo dentro” exposición en la que se puede ver al interior del cuerpo humano de manera real, es un viaje que invita a la exploración y reflexión del organismo que habitamos

[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_j6oxsuim” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /] Ver la figura humana, sea desnuda, con ropa, tatuajes o perforaciones cada vez resulta menos impresionante, la cotidianidad nos despoja del asombro y poco, o nunca, pensamos cómo es nuestro cuerpo interno.

Recorrer la exhibición “Our body el universo dentro” es un momento que incita a razonar en cómo cuidamos o descuidamos lo único que es verdaderamente nuestro, el hogar que nos transporta a través de nuestra vida, desde nuestro nacimiento hasta la muerte.

Años de investigación fueron necesarios en la Universidad de Hong Kong para lograr la plastinación, una técnica de drenado de todos los fluidos corporales, para después impregnar al cuerpo con un polímero y preservarlo sin que se descomponga.

150 órganos, 12 cuerpos y 2 torsos humanos traídos de China se encuentran en la exhibición

“Ya después de que perfeccionaron y lograron tener lo que es un cuerpo humano con todas las características que ellos necesitaban, les entró también la inquietud de por qué no, todos los que no estamos relacionados dentro de lo que es el ramo de la medicina, que todos tuviéramos la oportunidad de conocer nuestro cuerpo humano por dentro, ese universo que todos tenemos”, comenta Gabriela Pineda coordinadora de “Our Body”.

Tras haber estado en Estados Unidos, Rusia, Chile y distintas ciudades de México, esta exposición regresa al país para tener permanencia hasta el primero de abril en el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos (CEFE) del Parque Naucalli, ubicado en Edomex.

En esta muestra científica se pueden observar 12 cuerpos, 150 órganos y 2 torsos humanos traídos de China.

Asombro interior

La experiencia de estar frente a otro ser que estuvo vivo y del que ahora se ve más allá de su piel, nunca resulta escalofriante o terrorífica, al contrario, pareciera que no estamos delante de alguien muerto, es admirable verlo con detenimiento.

“La inquietud de (que) todos tuviéramos la oportunidad de conocer nuestro cuerpo humano por dentro, ese universo que todos tenemos”
Gabriela PinedaCoordinadora de Our Body

El CEFE, acondicionado con mamparas negras y en completo silencio, se vuelve un área de estudio y discernimiento para todas las edades. Se pensaría que una presentación así podría ser sombría o morbosa pero la contemplación se vuelve única.

El visitante puede tener un acercamiento a menos de un metro para poder observar músculos, nervios, venas, órganos y las demás partes del ser humano. Se puede ver los cuerpos en estado inmóvil o realizando alguna acción cotidiana como jugar futbol, andar en bicicleta o correr.

Los niños son quienes se sienten más atraídos a la experiencia según comenta Pineda, en una ocasión a un infante le pareció increíble que el corazón esté más hacia el centro del pecho que al lado izquierdo como se cree regularmente.

¡Mi mamá me mintió!’ lloraba desconsolado porque decía que su mamá se tocaba a la izquierda señalando el corazón, que ahí era donde ella guardaba su amor por él y sentía que su mamá le dijo mentiras. Terminamos por invitar nuevamente al niño con sus padres para que entonces él le rectificara a su madre donde es que verdaderamente se sitúa el corazón”, recuerda la coordinadora.

Conciencia de salud

Ver diapositivas, fotos o representaciones físicas de cómo es nuestro sistema digestivo, respiratorio y circulatorio, es meramente una idea de lo que en verdad es, pero tener enfrente a un corazón, un pulmón o un cerebro es totalmente distinto a lo que pensamos.

Una comparativa importante en el recorrido es analizar un órgano sano contra uno que tuvo cáncer, por ejemplo el clásico caso de pulmones de una persona saludable contra otra que fue fumadora.

En el área prenatal –que se tiene en un resguardo especial para evitar polémica y se sugiere solo entrar con discreción– se puede ver claramente las distintas etapas al interior del útero, desde como es la gestación a un mes, hasta semanas antes de nacer.

Sin duda de lo más sorprendente es detenerse a examinar los alvéolos pulmonares, que teñidos de rojo impactan por su fragilidad y se recuerda su labor del intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre.

Del proceso químico por el que pasa la figura humana, lo único que no sobrevive son los ojos y el cartílago, por lo que se tiene que hacer un proceso de reconstrucción, fuera de eso, todo lo que está en la exposición es real.

¡Acude a verla!

Our body el universo dentro

Lugar: Centro de Eventos Ferias y Exhibiciones CEFE en el Parque Naucalli. en Blv de la Santa Cruz, número 26.

Fecha: del 18 de enero hasta el 1 de abril.

Precio: $150 adultos, niños $100, grupos escolares $70. http://www. ticketone.mx

Talleres para niños

Los niños que asisten a la muestra son invitados a una zona donde pueden aplicar los conocimientos que adquirieron en su recorrido por la exposición.