Desarrollan método para aplicar medicamentos moleculares con menos efectos secundarios

Investigadores afirman que se podría abrir una oportunidad para administrar terapias génicas de forma repetida con mínima respuesta inmunológica
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Una nueva forma de administrar terapias de medicamentos moleculares a las células fue desarrollada por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y sus institutos McGovern de Investigación Cerebral y el Broad, además del Instituto Médico Howard Hughes y la Universidad Harvard, según su artículo publicado en Science.

El nuevo sistema puede programarse para encapsular y administrar diferentes cargas de ARN, ya que aprovecha las proteínas del organismo para crear partículas similares a los virus, provocando una respuesta inmunitaria menor que otros métodos.

Te puede interesar: Elon Musk propone hacer un túnel para los trabajadores del complejo Starbase de SpaceX

El sistema a sido denominado SEND, y esta forma de aplicación se sigue desarrollando para abrir una nueva clase de métodos para administrar una amplia gama de medicamentos moleculares.

Vehículos de medicamentos moleculares producen muchos efectos secundarios

Esto significaría un gran avance, ya que los actuales vehículos de aplicación de estas terapias pueden ser ineficaces e integrarse aleatoriamente en el genoma de las células, además de que algunos provocan reacciones inmunitarias no deseadas.

“La comunidad biomédica ha estado desarrollando potentes terapias moleculares, pero su introducción en las células de forma precisa y eficiente es un reto. SEND tiene el potencial de superar estos retos”, explicó Crispr Feng Zhang, autor principal del estudio, miembro de los insititutos del MIT.

Según el estudio, este nuevo método aprovecha las moléculas fabricadas por las células humanas, ya que en su centro se encuentra una proteína llamada PEG10 que naturalmente se une a su propio ARN y forma una cápsula protectora a su alrededor, por lo que PEG10 no es única en su capacidad de transferir ARN.

Elementos similares a los virus se encuentran naturalmente en los seres humanos

“Eso es lo más emocionante. Este estudio demuestra que probablemente hay otros sistemas de transferencia de ARN en el cuerpo humano que también pueden aprovecharse con fines terapéuticos. También plantea algunos aspectos fascinantes sobre cuáles podrían ser las funciones naturales de estas proteínas”, resalta Segel, investigador posdoctoral en el laboratorio de Zhang.

La proteína PEG10 deriva de un “retrotransposón”, los cuáles son elementos similares a los virus, y se encuentran de forma natural en los seres humanos, y se integraron en el genoma de los ancestros humanos hace millones de años. Además, forman parte de las proteínas mportantes para la vida.

SEND se compone de proteínas que se producen de forma natural en el organismo, lo que significa que puede no desencadenar una respuesta inmunitaria.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil