Desapariciones en Jalisco: reconstruir la confianza

La fiscal especial en Personas Desaparecidas de Jalisco, Jacqueline Trujillo Cuevas, llamó a seguir confiando en la institución luego de que policías ministeriales del estado cometieran decenas de desapariciones forzadas contra jóvenes el 5 de junio; ella misma abrió una indagatoria contra sus compañeros por esos hechos
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La titular de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco, Jacqueline Trujillo Cuevas, pidió a las víctimas de desapariciones seguir acercandose para auxiliarlas, ahora que la institución enfrenta una profunda crisis de legitimidad tras las redadas implementadas contra jóvenes el pasado 5 de junio.

Fue ese día cuando policías ministeriales de la Fiscalía del Estado –a la que está adscrita Trujillo Cuevas- desplegaron una operación para “levantar” o detener ilegalmente a cerca de 50 jóvenes manifestantes por la muerte de Giovanni López, en actos que se configuran como desapariciones forzadas, según la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

El pasado 5 de junio, policías ministeriales desplegaron una operación para detener ilegalmente a cerca de 50 jóvenes manifestantes por la muerte de Giovanni López

La fiscal se dijo consciente de la “inquietud” que ha suscitado en la sociedad el hecho de que la Fiscalía estatal, que tiene por función la protección de las víctimas de desapariciones, se haya vuelto perpetradora de este tipo de delitos en agravio de ciudadanos que solo pretendían manifestarse.

“Efectivamente sabemos que la población puede estar un poco inquieta por los hechos del 5 de junio, pero la mano dura al interior de la Fiscalía y desde el gobernador (Enrique Alfaro Ramírez), desde el doctor Macedonio (Tamez Guajardo, coordinador general estratégico de Seguridad), desde Bosco (Agustín Pacheco Medrano, secretario de Seguridad) está presente, porque nosotros creo que tenemos muy buenos elementos, muy buenos perfiles y se seguirá evaluando que todo el personal que esté en labores de investigación esté cumpliendo con sus obligaciones, o en caso contrario, pues será la sanción correspondiente por los delitos que resulten”, dijo.

En el reciente encuentro con medios que sostuvo la fiscal Trujillo Cuevas para tratar las denuncias de desaparición que se han dado en la ribera del Lago de Chapala, el fantasma de la redada del 5 de junio estuvo todo el tiempo presente. En algún punto se le cuestionó a la funcionaria, ¿puede realmente confiársele a la Policía Ministerial de la Fiscalía los casos de desaparición cuando hace solo unos días operó de la misma forma en que lo hacen los grupos criminales?

“Claro que sí”, respondió la fiscal especial, “hemos estado haciendo esfuerzos conjuntos por que las búsquedas sean exhaustivas, se siguen haciendo los controles de confianza a todos los elementos de seguridad pública para ver que sean personas confiables”.

Fiscal Especial investigó a policías por desapariciones

La fiscal especial en Personas Desaparecidas también dio a conocer que ella misma abrió una indagatoria contra sus propios compañeros de la Fiscalía del Estado que llevaron a cabo las desapariciones forzadas de jóvenes el pasado 5 de junio, y que la misma fue atraída por la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero.

En concreto, el área de la FGR que está continuando con la indagatoria iniciada por Trujillo Cuevas es la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, que encabeza Abel Galván Gallardo.

“En específico la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas iniciamos aquí en Jalisco una investigación de oficio, la adelantamos o la avanzamos lo más que pudimos, pero ahorita ya es competencia de la Federación, por lo tanto yo ya no podría hablar del tema porque ya no forma parte de mi competencia, pero en su momento se atendió”, expresó.

Y agregó que “lo que sí puedo decir es que esa investigación (…) fue atraída por la Federación por la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada con sede en México, que depende de la FGR y por lo que ve a nosotros hemos estado coadyuvando en todo momento (…)”

En la actualidad estamos disponibles para cualquier apoyo o colaboración que se requiera para lograr el total esclarecimiento de esos hechos, que obviamente indignan a todos y que somos los más interesados en que lleguen a su culminación
Jacqueline Trujillo CuevasTitular de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco

Pese al duro golpe a la credibilidad de la Fiscalía Especial que generaron las desapariciones forzadas del 5 de junio, su titular pidió confianza.

“Quiero hacer una invitación para que si alguna persona en la actualidad tiene algún familiar desaparecido y no ha comparecido a interponer su denuncia, confíe en nosotros como autoridad y comparezca para poder auxiliarla, asesorarla e iniciar las labores de búsqueda inmediata que debemos de realizar; si a estas alturas hay una persona que no sepa dónde está su familiar, acuda a denunciar para poder nosotros ayudarla y poder hacer lo que la ley nos marca”, dijo.

FGR arriba a ciudad por indagatoria

Este viernes pasado arribó a la ciudad de Guadalajara personal de la FGR para desahogar la indagatoria sobre los hechos del 5 de junio, cuando agentes de la Fiscalía de Jalisco desaparecieron a decenas de jóvenes manifestantes por algunas horas, por lo que el caso federal podría avanzar más rápido de lo previsto.

Así lo dio a conocer el titular de la Fiscalía del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, quien continúa en el cargo a pesar de que múltiples asociaciones han solicitado su despido o renuncia tras la actuación ilegal de su Policía Ministerial.

“Derivado de las gestiones que hicimos ante la FGR en donde amablemente el fiscal general nos apoyó con la atracción del caso por la posible comisión de delitos federales, debo de mencionarles que ya el fin de semana estuvo aquí personal de la Ciudad de México, de la FGR, de la misma manera recabando una gran cantidad de datos, recabando una gran cantidad de indicios, empezando a procesar todo el material y organizando las siguientes etapas de obtención de datos de prueba”.

A decir del fiscal, la actuación de la FGR en este caso se está realizando con “una gran prontitud, nosotros, su servidor, estuvo por allá en la Ciudad de México el martes; y el viernes ya había aquí personal de la FGR”.

Además de la carpeta de investigación que tiene abierta la FGR, a través de su Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, hay otra en curso en el ámbito local en manos de la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

También puedes leer: Gobierno de Jalisco, el acuerdo de la represión

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil