¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Podcast

Derecho Remix, Debaten sin corbata y con humor

Hidalgo Neira

A través de Derecho Remix, dos abogados y una activista buscan acercar a la gente a temas y problemáticas de la política nacional e internacional, pero de una forma irreverente e inteligente, con invitados especiales. El podcast, que llega a su episodio 100, tocará más adelante los casos de César Duarte y Emilio Lozoya


Jul 30, 2020
Lectura 6 min
portada post

A través de Derecho Remix, dos abogados y una activista buscan acercar a la gente a temas y problemáticas de la política nacional e internacional, pero de una forma irreverente e inteligente, con invitados especiales.

Entender la materia legal, con todo y sus términos en latín, además de los entresijos con los que se expresan quienes se dedican a lo jurídico, pareciera que es un tema aburrido, por lo que al abogado Miguel Pulido se le ocurrió darle la vuelta a esto.

Hace tres años, el litigante reunió a la activista Ixchel Cisneros y a su colega legal Gonzalo Sánchez de Tagle para proponerles una idea, hacer con los tópicos juristas un podcast que fuera entretenido e, incluso, hilarante, fue así que nació Derecho Remix, el cual cumple 100 emisiones platicando de la política actual mexicana, con un toque de humor.

“Ixchel y yo no nos conocíamos, nos presentó la idea en términos muy llanos y básicos, ‘oigan, ¿les late armar un podcast sobre derecho?, y que no sea de derecho tradicional, sino que cotorreamos, como tres compadres platicando en la mesa’ y dijimos va”, describe Sánchez de Tagle, en entrevista con Reporte Índigo.

Aunque no estaban convencidos del nombre, poco a poco se fueron enamorando de él, y Derecho Remix ha logrado hacer mesas de conversación en torno a la lucha de género, inclusión LGBT+, racismo y, por supuesto, sobre las decisiones que se toman al interior del actual gobierno federal.

Usualmente son los que más impacto tienen. Prácticamente no eludimos ningún tema porque es como la esencia del programa. Nosotros no preparamos ningún programa como tal en el sentido de hacer una enorme investigación, no que esté mal hacerlo, mejor agarramos los temas a botepronto

- Gonzalo Sánchez de Tagle

Abogado

Derecho Remix, producción de Antifaz.org.mx, tiene un nuevo podcast cada martes y es el número uno en su género en Apple Podcast, además de contar con más de cinco mil seguidores en Spotify.

COVID-19, decisiones encontradas

Desde que comenzó la pandemia, los tres locutores de Derecho Remix han continuado la producción del podcast de manera remota y han estado conversando en torno a las políticas públicas que se han tomado gubernamentalmente. Sánchez opina que hay contrariedades del Estado y perjudican a los ciudadanos.

“En lo particular te podría decir que ha sido muy ambivalente. Nos encerraron en las casas cuando se declara la emergencia sanitaria y la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero ahora es un poco al revés y nos preguntamos por qué ya nos dejó salir, si, aparente, cuando menos en la CDMX parece ser que no ha bajado, sino al contrario, han subido en los términos del contagio”, cuestiona Sánchez de Tagle.

Derecho Remix, producción de Antifaz.org.mx, tiene un nuevo podcast cada martes y es el número uno en su género en Apple Podcast

Para el abogado, la administración federal, en este caso particular, debería tomar las riendas del país para dictaminar reglas que funcionen en todas las entidades, no que cada localidad se deje regir a como le plazca al alcalde en turno.

“Creo que por no dar una muestra de autoritarismo o intolerancia con los gobiernos de los estados, los ha dejado hacer muchas cosas, en mi opinión está mal, en una circunstancia como esta es o todos coludos o todos rabones, desde Tijuana hasta Mérida las medidas deben ser exactamente las mismas, jurídicamente”, expone.

Tomando la política por los cuernos en Derecho Remix

Antes de que llegaran al episodio 100, los conductores de Derecho Remix trataron el racismo por lo sucedido en Estados Unidos, la violencia policial en Jalisco e incluso el caso de Jeffrey Epstein y su opulenta corrupción; justo ahora evalúan hablar de las grandes polémicas que indignan a México, como la captura de César Duarte o la de Emilio Lozoya.

“Lo de Duarte probablemente, es algo de lo que platicaríamos, desde cuáles son las implicaciones, su extradición y de qué delitos lo acusan, lo tratamos de hacer de forma que sea superexplicativo y pedagógico, tratamos de meterle distintos enfoques de análisis, no sólo quedarnos con una perspectiva del problema, sino entrarle por varios lados”, dice el conductor del podcast.

Proporcionar argumentos y fundamentar el problema es lo que ofrecen en Derecho Remix para, precisamente, atrapar a un público que ha ido creciendo desde hace tres años, en un nicho que va más allá de lo jurídico.

No es nuestra intención que simplemente nos escuchen por escucharnos, o hacernos famosos, en realidad eso es lo de menos, lo que nos gusta hacer es crear comunidad y que la gente que nos sintonice realmente se involucre en los problemas de los que estamos platicando, que pueda eventualmente tener más herramientas para analizar lo que sucede en nuestra sociedad

- Gonzalo Sánchez de Tagle

Abogado

Un ‘error garrafal’

Como los locutores van improvisando la temática del programa semana a semana, saben que están expuestos a cometer equivocaciones, por lo que después de grabar el podcast, si cometen un malentendido, su productor corrige esto antes de que se emita con un mensaje singular.

“A veces nos equivocamos, la regamos, tenemos una cápsula que se llama ‘Error garrafal’, como es podcast y no es en vivo, si alguien dice una tarugada real, en la edición, en el momento que se dice la barbaridad se le pone un ‘Error garrafal’ en audio, de tal forma que la gente se dé cuenta que el programa es muy espontáneo”, comenta el abogado.

También puedes leer: Podcast y plataformas digitales: la radio del presente


Notas relacionadas

Ago 14, 2019
Lectura 5 min

Nov 8, 2018
Lectura 5 min

Podcast

De los audífonos a la pantalla chica

Hidalgo Neira


Nov 8, 2018 Lectura 5 min

Comentarios