¿Deprimido?, habla las cosas

Actualmente, más de 350 millones de personas sufren de depresión en el mundo, según los datos publicados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en octubre de 2012.

La OMS declaró que "hay tratamientos psicosociales y farmacológicos eficaces. Para resolver la depresión es fundamental la participación activa de las personas que la padecen y de sus allegados". 

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

1
de cada 6 personas padecen depresión en algún momento de sus vidas
http://www.youtube.com/watch?v=g2EBgRLnaAM

Actualmente, más de 350 millones de personas sufren de depresión en el mundo, según los datos publicados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en octubre de 2012.

La OMS declaró que “hay tratamientos psicosociales y farmacológicos eficaces. Para resolver la depresión es fundamental la participación activa de las personas que la padecen y de sus allegados”. 

El Dr. Shekhar Saxena, director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la World Health Organization (WHO, por sus siglas en inglés), dice que, aunque en la actualidad hay tratamientos muy eficaces, “solo la mitad de las personas con depresión reciben la atención que necesitan”. En algunos países la cifra de las personas que reciben el tratamiento adecuado es inferior al 10 por ciento.

Y es que la depresión “es una enfermedad que sí existe y requiere tratamiento farmacológico, pero también se puede curar por completo”, dijo Ricardo Secín, jefe del Departamento de Psiquiatría del Hospital Ángeles del Pedregal, en la Ciudad de México.

Hay muchas alternativas fuera de los antidepresivos y placebos. Incluso el “trabajar” y distraerte para sentirte mejor es un mito que si bien puede ayudar a una persona con depresión leve, no es la solución adecuada para aliviar este padecimiento psiquiátrico que afecta a una de cada seis personas en algún momento de sus vidas.

Psicoterapia y/o medicamentos

Aunque los medicamentos antidepresivos y las terapias de conversación, oficialmente conocidas como TCC (Terapia Cognitivo-Conductual) han ayudado a las personas depresivas, no siempre necesitan de un fármaco como parte de su tratamiento.

Por primera vez, un scan cerebral predijo quién se beneficiaría de tomar medicamentos y quienes tendrían un mejor resultado con una terapia de conversación, u otra alternativa.

En el estudio publicado en JAMA Psychiatry, 65 personas con depresión estuvieron bajo dos tipos de tratamiento durante 12 semanas: Uno con Lexapro (antidepresivo) y otro con TCC, una de las terapias de conversación a las que más recurren los especialistas.

Y es que el ideal –hasta ahora– para tratar esta condición es ambos tratamientos juntos, tanto la TCC, como la receta de un antidepresivo. Sin abusar del fármaco, claro.

“Nuestro objetivo es el desarrollo de biomarcadores fiables que muestren a lo que respondería cada paciente, evitando así aquellas terapias que serán ineficaces”, señala Helen Mayberg, profesora de psiquiatría, neurología y radiología de la Universidad de Emory, en Atlanta.

Los resultados demostraron que si la actividad cerebral, antes del tratamiento, era baja en la ínsula (estructura del cerebro relacionada al sistema límbico, el cual se encarga de las respuestas a estímulos emocionales), eso significa buena respuesta a la TCC y mala al fármaco antidepresivo. 

Mientras que hiperactividad en la ínsula se tradujo en una respuesta deficiente a la TCC y remisión con el medicamento.

Aimee Hunter, directora adjunta del Laboratorio de Cerebro, Comportamiento y Farmacología de la Universidad de California, dijo que “este es un esfuerzo emocionante en la primera etapa de identificar un marcador del cerebro” que servirá para saber qué tratamiento es el adecuado para personas con depresión.

Y Thomas R. Insel, director de los Institutos Nacionales para la Salud de Estados Unidos, lo confirma: “estos resultados demuestran cómo podrían ayudar en la toma de decisiones clínicas”.

Antes de este estudio que utilizó el scan cerebral, la manera de saber qué tratamiento era adecuado para una persona con depresión (psicoterapia y TCC o antidepresivos y fármacos) era el famoso “prueba y error”.

Antidepresivos, ¿no funcionan?

Aunque no se combinen ambos tratamientos, el simple hecho de tomar un antidepresivo es un riesgo. Esto porque hay pacientes que no lo requieren (el estudio mencionado alega que en el scan cerebral destaca quien sí necesita fármacos).

Y porque, más allá del eterno debate entre tomar un antidepresivo o un placebo, recientemente se publicó un estudio de la Universidad de McMaster, en Canadá, en el que se explican los daños que pueden causar, ya que su acción en el cuerpo aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, con la que se regula el estado de ánimo.

Paul Andrews, quien lideró la investigación señala que los antidepresivos conllevan efectos negativos, entre ellos problemas de crecimiento y desarrollo de bebés, problemas de digestión, dificultades en la coagulación de la sangre y un aumento de riesgo a sufrir un accidente cerebrovascular.

Además, un artículo publicado este mes en American Journal of Public Health, advierte que un estudio de Universidad de Massachusetts concluyó que, en mujeres, la depresión y el uso de antidepresivos están relacionados al riesgo de padecer enfermedades cardiacas y diabetes.

Por lo que, si no se trata de un caso grave de depresión y el scan cerebral indica que no necesitas fármacos (de implementarse el estudio), se recomienda una buena dosis de psicoterapia y TCC. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil