La depresión navideña no está establecida como un trastorno, no obstante, sí afecta a diferentes personas. Te explicamos: Foto: Unsplash

Depresión navideña o “blues de Navidad”: ¿Qué es y cómo se puede afrontar?

Durante la Navidad, no todas las personas se sienten felices, pues algunas experimentan emociones negativas

Cuando llega diciembre las personas se muestran más alegres por la llegada de las celebraciones como Navidad y Año Nuevo; sin embargo, muchas no la pasan bien durante esta época, lo cual es conocido como “depresión navideña”.

De esta manera, si te has sentido triste, presentas insomnio, ansiedad, tristeza, falta de apetito y mal humor en las épocas decembrinas, te hablamos de la “depresión navideña”, y cómo puedes afrontarlo.

¿Te sientes triste en Navidad? Esto podría explicarlo

Antes de hablar de este estado de ánimo, también conocido como depresión blanca o “blues de Navidad”, es importante que tengas en cuenta que no está considerado como un trastorno como tal.

A pesar de ello, el estado de ánimo negativo durante la época decembrina es real y llega a afectar a muchas personas, la cual se genera por las percepciones psicológicas, familiares, sociales y económicas.

Pues, de acuerdo con Patricia Bermúdez Lozano, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, estas fechas pueden ser de mucho estrés y desgaste por no tener estabilidad económica, el duelo por seres queridos y problemas no resueltos.

Si la depresión navideña llega a durar más de dos semanas podría convertirse en un Trastorno Afectivo Estacional (TAE): Foto: UNAM Global

“Para algunos es una época de mucho estrés y desgaste, de desmotivación por no tener una estabilidad económica o de desestabilización psicológica por problemas no resueltos en su vida personal, como no haber cumplido metas por diferentes razones, o por estar en duelo por la pérdida de seres queridos”, comentó.

Por su parte, un estudio canadiense publicado en la revista Scientific Journal Publishers, señala entre sus resultados que las situaciones que generan más estrés son la soledad y la ausencia de la familia, lo cual los hace sentir deprimidos.

Pero esto no lo es todo, ya que durante la época navideña se experimenta una gran presión social, debido a que la mayoría de las personas, e incluso la publicidad, transmite el mensaje de que todos “deben” estar felices.

A pesar de que la “depresión navideña” es un estado de tristeza y melancolía cuando el año llega a su fin y no está considerada un trastorno como tal, si llega a durar más de dos semanas y está acompañada de síntomas más fuertes, podría convertirse en un Trastorno Afectivo Estacional (TAE).

En el cual, también influye el cambio de horario, ya que Investigadores del Instituto de Investigación Baker en Melbourne han dado a conocer que el volumen de serotonina disminuye en los meses de invierno por los días cortos y oscuros.

Estas observaciones resultan importantes, ya que ésta ayuda con el control de las emociones y el estado de ánimo, de esta forma, cuando hay menos horas de luz, se produce menos serotonina y por lo tanto es posible tener un peor humor.

¿Cómo afrontarla?

Si la Navidad supone para ti estrés o te deprime un poco, hay algunas medidas que puedes tomar para sobrellevar mejor esta época. De esta forma, la profesora Patricia Bermúdez Lozano recomienda:

  • Gestionar nuestros pensamientos buscando centrarse siempre en los aspectos positivos de estas celebraciones
  • Realizar actividades placenteras como hablar con amigos, relajarse, salir a pasear o simplemente bañarse tranquilamente.
  • Crear redes de apoyo y si es necesario acudir a terapia psicológica, pues como lo explica la profesora Bermúdez: “debemos ser atendidos por profesionales de manera inmediata y tener un tratamiento que nos permita salir adelante”.
Te puede interesar