‘Top Gun: Maverick’ se ha convertido en todo un éxito en taquillas, sin embargo, a pesar de su éxito Paramount Pictures, la productora detrás de la nueva película de Tom Cruise, ha sido demandada por infringir los derechos de autor.

Lo anterior se debe a que, tanto la película original de 1986, así como la secuela recién estrenada, se habrían inspirado en un artículo de la revista ‘California Magazine’, llamado ‘Top Guns’ escrito por el periodista israelí Ehud Yonay tres años antes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Top Gun (@topgunmovie)

En éste, de acuerdo con el medio Hipertextual, se seguía a Yogi y Possum, quien era un piloto de un F-14 y a su RIO, sigla en inglés de Radar Intercept Officer (Oficial de Intercepción de Radar).

De esta forma, el artículo daba una visión muy detallada del entrenamiento y las labores de los protagonistas, así como de sus experiencias en vuelo, por lo cual se habría usado como base para la película de Tom Cruise de 1986.

¿Por qué demandaron a Paramount?

No obstante, la demanda presentada el pasado lunes 6 de junio en un juzgado federal de Los Ángeles, California, argumenta que los derechos de autor del artículo que inspiró las películas de la historia les fueron devueltos en 2020.

Así, Shosh Yonay, la viuda del autor, y Yuval Yonay, el hijo del matrimonio, reclaman que Paramount Pictures continuó con la producción de ‘Top Gun: Maverick’ aun sabiendo que ya no les pertenecían los derechos, pues no fueron readquiridos.

Conoce más: Tom Cruise pilotea y llega en helicóptero al estreno de ‘Top Gun: Maverick’

Incluso, el abogado de la familia, Marc Toberoff, explicó en declaraciones a la BBC que Paramount Pictures era plenamente consciente de que ya no contaba con los derechos de ‘Top Guns’ cuando inició la preproducción de la película.

Esto, debido a que se les habría informado en 2018 que el copyright sobre el artículo vencería en dos años y la producción comenzó a fines de mayo de 2018, mientras que el rodaje se extendió hasta abril de 2019, según Hipertextual.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Top Gun (@topgunmovie)

De esta forma, tanto Shosh Yonay como Yuval Yonay señalan que Paramount ignoró deliberadamente los derechos del artículo y que se “burlaron” de la ley federal de derechos de autor, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

¿Qué piden?

Los Yonay solicitan una compensación no especificada por daños, incluyendo algunos beneficios de ‘Top Gun: Maverick’, y que se impida a Paramount distribuir la película o nuevas secuelas, según la agencia Reuters.

Por su parte, tras la denuncia por ‘Top Gun: Maverick’, Paramount Pictures aseguró que la demanda no tiene mérito y que se defenderán “enérgicamente” de este problema legal.

‘Top Gun: Maverick’ se ha vuelto una de las películas más taquilleras de este año, ya que ha recaudado más de 290 millones de dólares en apenas dos semanas de haberse estrenado en Estados Unidos; convirtiéndose en todo un éxito.