Del Plan de Ayala al punk, analizan a Emiliano Zapata

La carga simbólica del caudillo perdura a medida que simboliza la posibilidad de hacer cuentas con la historia, comentó Salvador Rueda Smithers dentro de la Cátedra Carlos Monsiváis del INAH
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
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A pesar de que las ideas pueden volverse viejas con el tiempo, para el historiador Salvador Rueda Smithers es notable el modo en que las imágenes de ciertos protagonistas de la Revolución Mexicana, como Emiliano Zapata se han vuelto iconos en el presente, adoptadas por nuevos grupos y reanimadas bajo nuevas circunstancias.

“Pensar en reivindicar el Plan de Ayala es un juego retórico, porque ya no existe la realidad imperante en 1911, pero Emiliano Zapata evoluciona, se amolda a las necesidades de los tiempos, lo mismo representó a sindicatos de albañiles en los años 70, que a indígenas chiapanecos en los 90; actualmente, vemos su imagen con un peinado punk, acogida por ecologistas o por un escuadrón de combate alemán”, explicó al dictar la conferencia La primera revolución social del siglo XX, como parte de la Cátedra Carlos Monsiváis.

Para el historiador, los rostros de Madero y de Obregón se han disuelto, y se mira con recelo a Carranza, mientras que los indígenas, los luchadores por los derechos humanos en lo general y los activistas de género en lo particular, los chicanos y muchas personas retoman a Zapata, porque simboliza la posibilidad de hacer cuentas con la historia.

El también director del Museo Nacional de Historia (MNH) “Castillo de Chapultepec” reconoció la amplitud de estas adopciones, las cuales ocurren en todos los niveles y márgenes sociales, de modo que la gente también otorga un peso a rostros como el de Francisco Villa.

En la conferencia virtual, transmitida por INAH TV en YouTube, Rueda Smithers hizo un recorrido paralelo entre el desarrollo del movimiento revolucionario y la historia del arte.

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