¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Selección Mexicana

Del festejo al enojo; tunden a Gael García en redes por alterar bandera mexicana

Indigo Staff

El actor mexicano subió una imagen a su cuenta de Twitter que no fue bien vista por muchos por considerarla una afrenta y una violación a las leyes y la Constitución


Jun 27, 2018
Lectura 4 min
portada post

Todo fue felicidad entre la afición mexicana al futbol cuando se enteraron de que la Selección, a pesar de haber perdido de fea manera ante Suecia (3-0) alcanzó a pasar, de panzazo, a octavos de final en el Mundial de la especialidad que se celebra en Rusia.

La algarabía, en esta ocasión, no estuvo centrada en los jugadores del “Tri” ni en el director técnico, Juan Carlos Osorio, sino en la otrora selección rival de Corea del Sur quien pasó a la historia tras derrotar a Alemania 2-0 en un partido que le dio vida a los mexicanos en aquellos lares.

Hubo festejo en el Ángel de la Independencia y hasta en la embajada de Corea del Sur en la Ciudad de México pero también en redes sociales en donde usuarios, como Gael García Bernal, agradecieron al país asiático con distintas muestras de afecto.

En el caso del actor, protagonista de filmes como “Y tu mamá también”, publicó un tuit en el que se lee “Esto es lo máximo. Bueno, casi lo máximo.” con una imagen de la bandera tricolor pero con el escudo coreano en el centro, lo que desató el enojo de algunos de sus seguidores.

En el tuit se leyeron las más diversas respuestas, ante lo que muchos consideraron una “afrenta”, desde aquellas que conminaron al actor a respetar las leyes, hasta las que le pidieron poner atención en la Constitución pues la bandera “es un símbolo de sumo valor de identidad y debe ser tratada como al familiar más respetado en casa”.

Ante la oleada de críticas hubo quien salió al quite y defendió el tuit argumentando que sólo se trataba de una imagen de tres colores con un escudo de Corea en medio, sin el águila, por lo que no se puede considerar una bandera.

“Léanlos bien, en la imagen original no esta violando ningún artículo, porque no sé modifica el escudo nacional, y la yuxtaposición de colores, aunque alusivas, no son la bandera nacional”, se leía en otro tuit.

¿Qué dice la ley?

En México, el uso de los símbolos patrios (la bandera, el escudo, y el Himno Nacional) es de sumo cuidado.

Nuestro país incluso cuenta con una Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

En el artículo 7o del capítulo cuarto de la Ley, del uso, difusión y honores de la Bandera Nacional, se establece que “Previa autorización de la Secretaría de Gobernación, las autoridades, las instituciones o agrupaciones y los planteles educativos, podrán inscribir en la Bandera Nacional sus denominaciones, siempre que esto contribuya al culto del Símbolo Patrio. Queda prohibido hacer cualquier otra inscripción en la Bandera Nacional”.

La Ley señala que es la Secretaría de Gobernación la que se encarga de vigilar que no se falte el respeto a los Símbolos Patrios, y que quien lo haga puede hacerse acreedor a una multa de hasta 250 veces el salario mínimo o a un arresto de hasta 36 horas.

Si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podría imponerse hasta por el equivalente a mil veces el salario mínimo.

¿Tú qué opinas?


Notas relacionadas

Nov 21, 2018
Lectura 2 min

Nov 20, 2018
Lectura 2 min

Selección Mexicana

Ferretti acusa falta de interés

Indigo Staff


Nov 20, 2018 Lectura 2 min

Ago 2, 2018
Lectura 2 min

Jul 30, 2018
Lectura 2 min

Comentarios