Con una vida nada fácil, llena de obstáculos y donde todo parecía indicar que el objetivo no se cumpliría, el colombiano Daniel Esquiaqui Lecomte se encuentra en momento de mucha felicidad, aprovechando la oportunidad que tiene para que el mundo escuche su música.

Mejor conocido como Dekko, el cantante no olvida cómo inició siendo zapatero en Colombia. Él tenía un taller en el que, mientras fabricaba sandalias de mujer, escribía canciones y juntaba dinero para pagarle a productores.

“Fue muy difícil ganarme la confianza para que me grabaran, todos los días tocando puertas, se negaban, fueron momentos duros que la verdad no sé cómo los aguanté. Ahora me pongo a pensar ‘eso fue de alguien que tenía muchas ganas de salir adelante’ y a mi yo del pasado le diría ‘gracias por tener los huevos bien puestos’”, comparte el colombiano, en entrevista con Reporte Índigo.

Dekko está presentando su nuevo sencilloKeledé”, tema que ya cuenta con más de siete millones de reproducciones en YouTube y más de cinco mil comentarios que muestran el gusto del público por el tema.

“Hoy en día soy millonario en reproducciones y eso es algo que me da mucha alegría, porque es el fruto, el resultado de tanto trabajo, y es muy lindo el que te esfuerces y veas resultados; eso te motivo a seguir”, confiesa.

“Muchas gracias a todos los que escuchan mi música y me apoyan cada día, ahí estaré dando lo mejor de mí a todos ustedes siempre”
DekkoCantante

“Y si me pide que le dé, no sé cómo me aguantaré. Antes de que caiga en sus brazos, mátenme a balazos y entiérrenme otra vez”, dice el coro de la canción que escribió Dekko, y el cual, asegura, se le ocurrió de la nada.

“Yo digo que son regalitos de Dios que te llegan a la cabeza de la nada, melodías, me pasa muy seguido, y este fue uno de esos casos. Hay una historia de un amigo que peleaba mucho con la novia y lo retraté perfectamente en la canción, haciendo como una burla a la tristeza con la intención de que la gente, al terminar de escucharla, tuviera un mejor ánimo”, comparte.

El universo de Dekko

Después de varios éxitos seguidos, logrando con todos sus temas una suma de más de 92 millones de reproducciones, sólo en YouTube, Dekko sabe que se encuentra en un momento clave de su carrera.

“Me encuentro en un punto en el que la mayoría de artistas se relajan, creen que ya la hicieron, que ya lograron todo y le bajan al ritmo del trabajo o se quedan ahí, es donde muchos artistas se estancan, pero es un momento bonito, donde ya vas pegando con una secuencia de canciones y de verdad te das cuenta que tienes que trabajar el triple que antes, porque tienes una oportunidad para que el mundo te pueda ver y la aprovechas con disciplina”, afirma.

El cantante recuerda cómo en su último show, en Bogotá, la gente gritaba y coreaba “Keledé”, algo que lo sorprendió y lo llenó de alegría, porque, a veces, se cree que la gente sólo va a los bares o a los antros a bailar y no les ponen atención a las letras de las canciones.

“Lo bonito de mis shows es que son muy distinto, hay diferentes ritmos, hay un regué, hay de todo para que la gente lo disfrute. Eso me llenó mucho de alegría, el ver que todos coreaban la canción y movían el cuello al ritmo de ‘keledé’”, platica.

En el video del sencillo participa la tiktoker Domelipa, quien es novia de Dekko. Esta colaboración nació del deseo de ambos por apoyarse en sus proyectos y demostrarse el amor inmenso que se tienen.

“keledé” es una canción de reguetón, género que tiene el estigma de ser machista y cosificar y sexualizar demasiado a las mujeres, por lo que se le preguntó a Dekko cómo hace música en estos tiempos donde existe una mayor conciencia y las letras son importantes, sobre todo por el mensaje que mandan.

“Si se toman el tiempo de escuchar mi música, se darán cuenta que yo soy embajador de eso. En una canción que se llama ‘Imperfecta’, la primera que saqué con mi disquera, hablo mucho de eso”, responde.

El cantante publicó una historia en Instagram preguntándole a las mujeres qué las hacía sentir inseguras, a lo que ellas respondieron cosas como mis estrías o las modelos que salen en revistas y redes sociales.

“Esta canción tiene un propósito muy lindo, porque les ha cambiado el ánimo y les ha subido la autoestima”, explica Dekko.

“Eres perfectamente imperfecta. Incorrecta, pero así me gustas más. No me importan las demás. Olvida tus kilos de más o tus kilos de menos, tu sonrisa es linda con o sin frenos, por sacarte una me desvelo”, se escucha en “Imperfecta”.

El cantante tiene el ritual de tirarse desnudo en la playa cada que una de sus canciones llega al millón de reproducciones

Dekko comparte que sueña con ser feliz, que cree que el proceso es más bonito que el suceso, y que de eso también se trata la vida, de plantearse metas.

“Este año tendré la oportunidad de sacar un EP, y siempre he pensado que si tuviera uno el mundo conocería toda mi propuesta y seria algo muy lindo y bueno para mi carrera. De verdad que mi idea es recorrer el mundo con mi música y lograr ayudar a mucha gente, como con ‘Imperfecta’, que ayuda a muchas mujeres, esa música con propósito tiene un impacto muy lindo en la gente y eso es algo que en verdad me llena más que cualquier logro”, señala.

Dekko ha creado un mundo dentro de su música para ayudar a que sus fans se sientan mejor, identificados con las cuestiones que retrata, porque él canta de su vida o de cosas que les pasaron a sus allegados.

“Todo lo que pasa alrededor de mí es de lo que canto, soy una persona igual que tú, igual que todos los que están leyendo esta entrevista, vivimos cosas similares, por eso muchos creen que, a veces, les describo la vida y eso es lo bonito de conectar con la gente”, considera.

Le gustaría colaborar

A Dekko le gusta mucho el trabajo de Feid, porque le parece que es uno de los artistas colombianos que está haciendo las cosas muy bien.

“Lo digo por el hecho de que conecta muy bien con su público, porque hace mucha música muy íntima, donde habla de su vida, y creo que es eso muy bueno y lo admiro mucho como artista”, expresa.

En conexión

FB: dekkooficial

IG: soydekko

TIKTOK: soydekko

También puedes leer: Nadie “jode” a Kenia Os, presenta nuevo sencillo