¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

Defienden la lactancia materna

José Pablo Espíndola

Estados Unidos fue acusado de amenazar e intimidar a países si apoyaban una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud en contra de las fórmulas lácteas, ya que eso afectaría a su industria farmacéutica; al final, el proyecto fue aprobado por los múltiples beneficios que tiene la leche materna en los bebés


Jul 17, 2018
Lectura 7 min
portada post

La leche materna es el alimento ideal para los bebés porque es segura, limpia y contiene anticuerpos que ayudan a protegerlos contra muchas enfermedades frecuentes en la infancia, por eso la Asamblea Mundial de la Salud, buscaba aprobar una resolución para promover este tipo de alimentación; sin embargo, Estados Unidos no estaba de acuerdo e intentó frenar la iniciativa.

Pero, ¿por qué EU se oponía a esta resolución? De acuerdo con información publicada en The New York Times, los diplomáticos estadounidenses antepusieron los intereses de los grandes corporativos que desarrollan las fórmulas lácteas antes que el bienestar humano.

Para frenar la resolución, los funcionarios estadounidenses, primero, querían quitar la frase “proteger, promover y apoyar la lactancia materna”, además de otra parte que instaba a los encargados de las políticas a restringir la promoción de productos alimenticios. Después, al ver que esta estrategia no estaba funcionando decidieron recurrir a las amenazas.

El artículo asegura que el primer país en ser intimidado fue Ecuador, que había planeado introducir la medida. “Los estadounidenses fueron directos: si Ecuador se rehusaba a rechazar la resolución, Washington desataría sanciones comerciales y retiraría la ayuda militar crucial. El gobierno ecuatoriano rápidamente accedió”, se puede leer.

La presión política también la vivieron otros doce países de África y América Latina, según contaron funcionarios uruguayos, mexicanos y estadounidenses.

Ante las acusaciones, Trump contestó a través de Twitter, como es su costumbre, y calificó la información como una nueva Fake News del NY Times. También defendió la postura de su gobierno al asegurar que muchas mujeres necesitan de las fórmulas lácteas debido a la desnutrición y la pobreza a la que se enfrentan en sus países.

Por su parte, el gobierno de Ecuador, a través del ministerio de Salud, lanzó un comunicado en el que afirmó que jamás ha aceptado presiones para cambiar su política de lactancia materna ni aceptaría su vinculación con temas comerciales o de seguridad pública.

Y agregó que “Ecuador ha respaldado siempre todas las resoluciones sobre la lactancia materna que se han adoptado en el pasado en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La última, en el mes de mayo, fue aprobada por consenso y contó con el respaldo de la delegación ecuatoriana en esa reunión”

Lo cierto es que el mercado de las fórmulas lácteas está en manos de empresas estadounidenses, por lo que no suena absurdo que los intereses comerciales de un país se antepongan a toda costa. Dicha industria genera ventas anuales que ascienden a casi 45 mil millones de dólares en todo el mundo. Está proyectado que aumente en más de 55 por ciento en 2019, una cifra que alcanzará los 70 mil millones de dólares, principalmente con ventas en países en vías de desarrollo.

23 países han logrado tasas de lactancia materna exclusiva

“La industria de sucedáneos de la leche materna es sólida y próspera, y por ello la batalla para aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva en el mundo es una tarea cuesta arriba, pero el esfuerzo merece la pena”, confesó el jefe de nutrición de UNICEF, Werner Schultink.

Al final, las estrategias de EU no tuvieron éxito, ya que fueron los rusos quienes dieron el paso para presentar la medida, y los estadounidenses no los amenazaron.

¿Por qué amamantar es importante?

Se sabe que, a nivel mundial, dos de cada tres bebés no reciben leche materna de manera exclusiva durante los 6 meses recomendados, una tasa que no ha mejorado en dos décadas. Andrea Argil, médico egresada de la UNAM, explicó que los beneficios de la leche materna son irreemplazables.

“La leche materna contiene todos los nutrientes esenciales para un bebé, ya que cubre cada una de las necesidades que tiene durante su primer año de vida. Contiene proteínas, grasas, minerales, vitaminas y agua, lo que la hace el alimento más completo para los bebés”, sentenció la médico.

40% de los niños menores de seis meses reciben leche materna

Y señaló que es mejor que las fórmulas porque existen componentes que no pueden desarrollarse sintéticamente.

“Tampoco está demostrado que las fórmulas puedan hacer daño como tal, simplemente hay que complementarlas para tener la alimentación adecuada y buscar la más apropiada para cada bebé. Hay pequeños que tienen problemas con la lactosa o con algún otro ingrediente de las fórmulas, y es otro beneficio, que para la leche materna existen muy pocas contraindicaciones para utilizarla”, aclaró Argil.

También dijo que las mujeres que amamantan corren un menor riesgo de sufrir cáncer de mama y ovario, mientras que en los bebés mejora su capacidad cognitiva, además de que disminuye el riesgo de padecer neumonía, diarrea y asma.

“Los niños amamantados se desempeñan mejor en pruebas de inteligencia, tienen menos probabilidades de sobrepeso u obesidad y de padecer diabetes en su vida”, indicó la experta.

Se sabe que, a nivel mundial, dos de cada tres bebés no reciben leche materna de manera exclusiva

Para Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, “la lactancia materna ofrece a los bebés el mejor comienzo posible en la vida, actúa como la primera vacuna del bebé, ya que los protege contra enfermedades potencialmente mortales y les ofrece todo el alimento que necesitan para sobrevivir y prosperar”.

Objetivos claros

La resolución aprobada por la por la Asamblea Mundial de la Salud logró que los estados miembros, entre ellos México, se comprometieran a aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida al menos a un 50 por ciento antes de 2025.

Para ello, se les pidió poner fin a la comercialización inadecuada de los sucedáneos de leche materna, incluida la fórmula infantil, los biberones y las tetinas. También se tiene como objetivo garantizar que estos productos se utilicen de manera segura y sólo cuando sean realmente necesarios.

De acuerdo con la resolución, los países no pueden fomentar la promoción, la publicidad, la entrega de regalos a los trabajadores de salud y la distribución de muestras gratuitas de estos productos. Además, las etiquetas no deben indicar ventajas nutricionales o de salud ni incluir imágenes que idealicen la fórmula infantil. En su lugar, deben incluir instrucciones claras sobre cómo usar el producto y llevar mensajes acerca de la superioridad de la lactancia materna.

Resulta alentador ver que ha aumentado el número de países que han aprobado leyes para proteger y fomentar la lactancia materna, pero todavía hay muchos lugares donde se inunda a las madres con información errónea o sesgada a través de la publicidad y la promoción de ventajas sin fundamento sobre la salud. Esto puede distorsionar las percepciones de los padres y madres, y socavar su confianza en la lactancia materna”, opinó Francesco Branca, experto de  la OMS.

Las claves del éxito

El Colectivo Mundial para la Lactancia Materna exhorta a los países a que:

>Aumenten los fondos para elevar las tasas de lactancia desde el nacimiento hasta los dos años.

>Apliquen las resoluciones pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud

>Promulguen políticas de licencia familiar remunerada y de lactancia materna en el trabajo

>Pongan en práctica los Diez Pasos para el Éxito de la Lactancia Materna en las instalaciones de maternidad

>Mejoren el acceso al asesoramiento sobre la lactancia materna

>Fortalezcan los vínculos entre los centros de salud y las comunidades

>Refuercen los sistemas de monitoreo que registran el progreso de las políticas


Notas relacionadas

Nov 10, 2018
Lectura 6 min

Nov 3, 2018
Lectura 3 min

Comentarios