De Xavier López a Chabelo: Así nació el personaje más querido de la televisión

Xavier López estudió medicina; sin embargo, el destino le tenía preparado algo especial en el mundo de la televisión y el espectáculo a través del personaje conocido como “Chabelo”
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Ha muerto Xavier López “Chabelo” a los 88 años de edad, “ el amigo de todos los niños”. Las familias mexicanas están de luto por el personaje que por casi cuatro décadas las acompañó cada domingo con el espacio En familia con Chabelo, programa con un final que tuvo lugar en diciembre de 2015.

López tuvo sus orígenes familiares en Guanajuato, aunque nació en Estados Unidos. Estudió Medicina y aún le dio tiempo a ejercer esta profesión por algunos años, pero su destino estaba en la pantalla, que le dio fama. Había pocos personajes tan conocidos en México como él.

Xavier López nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos; no obstante, sus orígenes familiares se remontan en Guanajuato. Fue reclutado a los 18 años por el Ejército de ese país durante la Guerra de Corea (1950-1953). Sirvió durante unos meses en una base militar en San Diego.

Después de regresar a México de su conscripción, ingresó a la universidad para estudiar medicina, pero el destino le tenía preparado algo distinto, pues, ante la necesidad económica que tenía su familia empezó a trabajar como ayudante general en televisión mexicana, una industria que poco a poco estaba creciendo en el país.

En uno de los programas, el locutor Ramiro Ramiro Gamboa, “Tío Gamboín” le pidió que leyera un chiste de un libro sobre un padre y un hijo que se llamaba Chabelo, y al leerlo hizo la voz de niño que lo acompañaría en adelante.

A partir de ese momento, Gamboa lo invitó a contar chistes a su lado al aire y así nació Chabelo durante la emisión del programa infantil “Carrusel musical”.

Con el personaje también se inició la carrera de López en el mundo del espectáculo, lo que lo llevó a dejar sus estudios de medicina.

Después de radicar durante un tiempo en Nueva York, donde trabajó en teatro y cine, regresó a México y se desempeñó como escritor con el programa “La media hora de Chabelo” que duró más de siete años y del que derivaron otros programas cómicos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil