De Toledo para el mundo con nuevo EP

Daniel Álvarez y Jordan Dunn-Pilz conforman este dúo neoyorkino de pop indie que, actualmente, está promocionando Jockeys of love, su nuevo EP, el cual realizaron durante el confinamiento. Los músicos admiten que su creatividad está en auge, ya que más canciones irán llegando
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Daniel Álvarez y Jordan Dunn-Pilz se conocieron en Boston, Estados Unidos, cuando apenas eran adolescentes. Pasaron los años y su amistad se fortaleció con ayuda de la música, así rodaron juntos hasta llegar a Washington Heights, en Nueva York, donde la diversidad cultural los atrapó por completo y formaron Toledo.

Proveniente de España, desde una temprana edad, Daniel Álvarez de Toledo se califica como un melómano insaciable, quien junto a su colega Jordan Dunn-Pilz conformaron el dueto Toledo, que destila toda la mezcla de géneros que conocen, en una propuesta de pop calmo e indie.

Nosotros nunca hemos tocado en un festival en nuestra vida y vaya que lo esperamos, pero al menos ahora Toledo puede seguir por la vía digital
Daniel ÁlvarezMúsico

Toledo es una propuesta que sobresale entre la música que inunda hoy en día los gustos de la gente, apartados del reguetón, el rock o la electrónica, se destaca por tener melodías que invitan a una atmósfera de tranquilidad; sin embargo, los integrantes están dispuestos a mezclar ritmos en sus producciones.

“No excluiría la idea de que en el futuro hiciéramos algo todavía más pop, no diría que lo estemos haciendo racional, los dos queremos tomar elementos de cada género e implementarlos en Toledo, creo que la razón principal de por qué hacemos indie, es porque es el estilo que naturalmente sale de nosotros”, comenta Álvarez, en videollamada.

Su cambio a Nueva York les ha permitido hacer una exploración sin límite para ellos. Aunque Álvarez ya casi no practica el español, lo habla sin problemas y Dunn-Pilz lo entiende pero no lo habla, es esta mezcla intercultural la que hace enriquecedora a Toledo, porque así es como ellos han encontrado su nicho en la música que hacen.

“Los dos desde que nos mudamos a Nueva York hemos tenido una gran influencia de bandas de los 90, y nos gusta ir a ese sonido. Yo escucho mucho shoegaze últimamente, que no hemos puesto mucho de eso en Toledo, pero afecta en la manera en cómo usamos guitarras y efectos, nos gusta mucho explorar eso y creo que todavía lo haremos más a futuro”, agrega Dunn-Pilz, en conversación con Reporte Índigo.

Desde que se formaron como dueto hace cinco años, se han mantenido en constancia con su público, lanzando sencillos y EPs; ahora en este 2021, promocionan Jockeys of love, del cual se desprenden seis temas. El sencillo “It’s alive!” ya se encuentra en plataformas y además cuenta con un videoclip animado.

Producción en abundancia

El confinamiento ha sido un momento prolífico para Toledo, ya que los dos músicos se atrincheraron en su departamento y ahí mismo hicieron su propio estudio de grabación. Confiesan que pensaban ya lanzar un LP en forma, debido a que en 14 canciones arrojaron su creatividad, pero por recomendación de sus productores se fueron con el formato corto de EP.

“Cuando llegó el coronavirus no pudimos completar el proceso de hacer un álbum completo, porque nos faltaba parte de nuestro equipo, entonces, solo hicimos la música que quisimos por diversión, y esto resultó en el EP; eso es lo que queremos, porque somos una banda impulsiva”, dice Álvarez.

Además, el dúo adelanta por primera vez que para Jockeys of love tienen contemplado hacer un videoclip para cada uno de sus temas. Actualmente ya se encuentran en desarrollo de dos que saldrán casi a la par y serán continuación el uno del otro: “You won’t” y “Dog has its day”.

“El último video que hicimos (“Sunday funday”) fue con marionetas. ¡Lo hicimos nosotros, aquí en el departamento! Tuvimos mucha diversión haciéndolo, es como una extensión de la música también. El otro será en stop motion, alguien nos está haciendo los sets y además vamos a tener una continuación como detrás de cámaras, ¡ustedes son los primeros en saber!”, revelan Dunn-Pilz y Álvarez, en videollamada desde Nueva York.

Las canciones que están pendientes por parte de Toledo contemplan que irán saliendo de manera intermitente durante este año como sencillos, además de que sí tienen en mente el concretar un LP en su carrera, ya que ellos consideran que han crecido con este concepto que antes era tan recurrente en la industria musical.

Bienvenida la era digital para Toledo

Este 2021 el panorama para presentarse en vivo frente a público es prácticamente un escenario imposible debido a la crisis sanitaria, lo que ha provocado la cancelación de festivales masivos como efecto dominó, pero esto a Toledo está lejos de preocuparle, ya que ve una oportunidad en el terreno virtual.

A mí me entusiasma la era digital de conciertos, hemos estado hablando de esto con un par de colegas, acerca de hacer tocadas en streaming, y yo auguro que el resto de 2021 será así, me resultaría emocionante y sorprendente que este próximo invierno podamos tocar en festivales y shows
Daniel ÁlvarezMúsico

“Nosotros nunca hemos tocado en un festival en nuestra vida y vaya que lo esperamos, pero al menos ahora Toledo puede seguir por la vía digital”, comparte Álvarez.

Para el dúo, los conciertos empezarán a suceder, pero con aforos reducidos, y con las claras medidas y protocolos de salud, mientras que los festivales tendrán que esperar. Los músicos confiesan que les entusiasma la idea de viajar y empezar a conocer a los públicos que los han estado escuchando, y estarían encantados de visitar México.

“Creo que los shows empezarán a hacerse de manera local para el otoño e invierno, con audiencias no máximas a 50 personas, en este punto no pensamos tanto en eso, pero el sueño es tocar en lugares como México, y tan pronto podamos ¡lo haremos!”, se sincera Dunn-Pilz.

También puedes leer: ‘El rock del maya verdadero’ un viaje guiado por Bats’i

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil